Buenos días amigos. Sunamis de cervezas para

los chicos y unas tapas de pulpo.
Tengo un tractor, de marca Birchwood y modelo TS37, ete aquí, que encontre el pasado verano abandonado en la carretera, roido, sucio y delgado. El pobre no andaba más que unos tristes 15 nudos, y no es que a mí me guste ir en el mar apretando la máquina, pero si que estaba seguro que era debido a más de un defecto.
Cambio de bocinas, ejes alineados, arbotantes, etc y viene la pregunta del millon. Que hacemos con la patente?
Entonces me entero que hay una máquinita, que parece más grande que el barco, que utiliza un sistema llamado Soda blaster, y que es capaz de retirar, sin dañar el casco, toda la patente vieja y descascarillada, que desde luego, no ayuda nada a deslizarse un casco.
Vamos que lo que tira es soda, eso sí a mucha presión, y al contrario que el chorro de arena, cuando golpea el casco, no existe una agresión entre los dos materiales, y dejas el suelo, como si hubiera nevado.
Una vez retirada toda la "caspa" antigua de la obra muerta, le dimos patente nueva y pusimos el barquito en el agua.
El barco navega ahora a 25 nudos 4500 rpm y la velociadad de crucero es de 15-18 a 3000 rpm.
Moraleja, si ahora puedo ir a 10-12 nudos ( que es lo que me gusta) y el motor trabaja por debajo de las 3000 rpm, hemos mejorado nuestra posicion, no?
La verdad es que el sistema me ha gustado mucho, sobre todo, por no ser agresivo con el entorno, y creo que para casos donde los cascos acumulan patentes del Paleolitico Inferior, puede solucionarnos el problema, sin meter la radial a saco.
De momento y que yo sepa, lo han traido los de MArina Davila en Bouzas (Vigo), pero ahora el fabricante (USA) se ha buscado otro distribuidor en Bilbao, que parece va a explotarlo mejor, y lo más seguro es que en breve lo oigamos en todas las marinas.
El precio que he pagado por esta eslora es de 1.100 Euros, que si lo comparais con las horas de trabajo necesarias por el metodo convencional, no es tan caro.
Espero no obstante, como todo en la vida, que con el tiempo y la masificación, las tarifas bajen y se haga más asequible, incluso para cascos con patente más reciente.
Y seguiremos compartiendo, en la barra de este bar, todo lo que averigüemos.