Solo con La Almiranta, viento justo de proa 10-12 nudos en la dirección que deseabamos, mar de 1.5 m, próximo a la proa y con ola reflejada, con 30 millas por delante y el cabo Ajo por medio...Mayor rizada, por que somos pocos y cobardes, cazada a la vía, no demasiado plana; carro al centro, que esta fuera de bañera, y motor a medio gas. Suavemente, vamos buscando el rumbo más cómodo con la ola que haga portar la mayor, proporcionándonos 1.5 nudos extras y llevándonos a 4.5-5 nudos sin forzar ni motor ni barco. El rumbo es más cerrado respecto al viento que la ceñida a vela, de hecho, al sacar el génova este flamea.
Al final, los bordos, lo más largos posibles hacia el mar, donde la ola sea más franca y hacia la costa lo imprescindible para no coger oleaje confuso. Asombrosamente, hay una camino entre el oleaje y hasta manolito es capaz de hacerse con el barco con un poco de ayuda...
Primo no perder velocidad sobre el rumbo: prefiero cinco horas con una cierta naturalidad en los rociones, "echandose" el barco en los senos y remontando las crestas, a tres de pantocazos, arrastrándome a 3 nudos, que se hacen 2 con tres olas mal cogidas y arriesgandome a romper algo de mi viejo barquito.
Salud y
