Yo no es que sea partidario de los títulos, pero los conocimientos que en ellos se imparten, salvo teoría del buque, creo que si son necesarios para navegar, me he sacado hasta patrón de yate, y no tengo ni idea de navegar, salvo tres veces que he salido con un alquilado, pero aunque el titulo no te enseña a navegar si te enseña cosas que te pueden salvar la vida en momentos determinados.
He conocido a gente que tiene titulo por convalidacion y no sabían ni situarse en la carta.
Quizá a ti no te hagan falta por que tengas conocimientos suficientes, pero a mi, por ejemplo me parecen conocimientos que no me van a venir nada mal, y hay mucha gente que seria un peligro en el mar si no tuvieran unos conocimientos mínimos, aunque halla otros que con todos los conocimientos del mundo seguirán siendo un peligro.
A lo mejor tu piensas que con el gps ya es suficiente para cruzar el charco, pero y si falla, saber usar el sextante no te vendría nada mal, o saber navegar a estima, por ejemplo.
Unas rondas de zarzaparrilla con caracoles a la brasa pa toos.

El mejor marino y estratega Español.
Defendió y gano la batalla de "Cartagena de Indias" con 3.000 soldados, 600 indios arqueros y 6 naves. derroto a Edward Vernon, con 23.600 soldados, 4.000 reclutas, y 186 naves.
Un gran heroe olvidado por la historia de españa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo