Yo creo que ni lo uno ni lo otro... Coger una ola de proa puede tener consecuencias muy negativas, tal y como puedes ver a continuación.
En mi opinión lo mejor es coger las olas por una de las amuras en mayor o menor angulo dependiendo del tipo de ola, pero mas o menos en un angulo que evites el pantocazo o que este sea lo mas suave posible. Los pantocazos no sientan bien a ninguna embarcación ya que esta sufre mucho. Eso si,
jamas de traves ya que el barco puede coger sincronismo.
Cuando la ola es muy grande, como las que planteas en los videos se suele gobernar durante el paso de la ola... Es decir, no pones un rumbo fijo sino que vas gobernando el barco para pasar la ola lo mas
limpiamente posible.
Por la poca experiencia que tengo navegando con olas de tamaño considerable (o eso parecían desde el barco), te puedo asegurar que en el supuesto de encontrarte en una situación similar a la de los videos que has publicado los movimientos del timón te saldrán solos. La ola es muy
suya (Por evitar palabras malsonantes), y en el seno va a tratar de engullir tu proa, mientras que en la cresta va a tratar que salgas disparado para pegar un duro pantocazo... Entre el seno y la cresta tratara de ponerte de traves.
Así que al final te encontraras que en el seno coges la ola por la amura, al ir ascendiendo hacía la cresta y notando como tira del barco tenderás a encarar mas la ola lo cual no está nada mal porque rompes mas el sincronismo, al ir llegando a la cresta ya te empezarás a temer el pantocazo o el riesgo de que haya algo al otro lado y probablemente voleras a pasar la cresta por la amura.... Probablemente en la bajada vuelvas a tomar el camino recto de bajada, en parte porque el planeo puede ser divertido y por otro lado porque posiblemente la escora que generará será incomodisima y no te dará sensación de seguridad... Al ir llegando al seno te invadirá la sensación que vas a clavar la proa (Otra posibilidad de volcar de proa a popa) por lo que volveras cruzarás el la linea imaginaría del seno por la amura.
Como te decía esto te va a salir muy natural... Quizás no a la primera, pero despues del primer gran pantocazo o de clavar la proa mientras te alcanza la ola, lo aprendes rapidisimo y de forma totalmente innata.
Si la ola es grande pero divertida (Disfrutando del surf) verás que en cierta medida puedes llegar a seguir el rumbo aproximado empleando un plotter o navegación visual. Si la ola es de todo menos divertida verás que ni te preocupas del rumbo, ya que todo se reduce a pasar ese
mal trago y no ver costa a proa en ningún momento... o mejor dicho, no ver costa a proa cuando estás en la cresta de la ola, ya que el resto del tiempo sólo verás agua. Siempre hay tiempo para corregir el rumbo mientras no te lances de cabeza a por una roca.
Personalmente no veo muy buena idea coger las olas por la popa... En mi pequeño
bote cando meto algo mas de maquina atras ya piensas eso de "oh, oh"... Porque empieza a embarcar agua que da gusto... Si tienes la Jupette y pillas una de esas rompientes de popa lo mas posible es que puedas ir despidiendote de ella, porque las olas tienen bastante fuerza en la rompiente. Así que si navegas a favor de las olas yo trataría de llevar mas velocidad que ellas...
Si navegas contra ellas trataría de no llevar demasiada velocidad, ya que cuanta mas velocidad lleves mas probabilidades tienes de pegar un pantocazo de esos en los que sólo rezas para que no se haya roto nada que te lleve al fondo.
Siempre hay que ir alterando un poco el rumbo al paso de un ola para romper el sincronismo, aunque como te decía lo mas probable es que te salga de forma totalmente natural.