Ver mensaje
Antiguo 12-01-2007, 18:15
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes
Predeterminado Re: Lanzo una pregunta a todos...

Hola, One y resto de foristas. Las opiniones son variadas, unos apuestan por quilla corrida y otros por orza de sable con bulbo (izable), aunque ambas son soluciones que permiten reducir calado.... en cualquier caso se ve que un mismo problema tiene soluciones diversas ( o incluso contrapuestas)

Al hilo de lo que dice Bini, creo que es complicado dar con ese equilibrio perfecto entre barco ligero y pesado. En efecto, los barcos pesados no andan con ventolinas, pero en cambio cuando sube el viento aguantan más trapo arriba y tardas más en tener que rizar. En un barco pesado te puedes sentir a gusto en temporales, pero en las encalmadas tropicales no te mueves. En cambio el barco rápido en ventolinas te obliga a rizar enseguida ¿qué elegir? ¿qué sería lo más correcto? ¿y por qúe no un cata? Por cierto, One, usa el buscador, porque ya hubo hilos muy densos dónde se discutían pros y contras de catamaranes y monocascos, en los cuales gente que ha navegado mucho en ambos daba su opinión.

Yo voy a dar mi opinión muy personal, y por lo que he navegado en un queche, sin lugar a dudas elegiría este aparejo. En una vuelta al mundo, no se busca una derrota cualquiera, se busca ir "montado" en vientos portantes, que es lo que han hecho los grandes veleros de velas cuadras durante los últimos 5 siglos, y yo creo que el queche es un gran aparejo para el través y los portantes. Su talón de aquiles es que en ceñida la mesana no trabaja. Pero a partir del través pones una vela entrepalos en la mesana y a volar, y con espi no te digo nada.

Lo que pasa es que los queches están un poco "pasados de moda", hoy día te compras una revista y te hablan de barcos de 60 pies con aparejo sloop como lo más normal de mundo. Normalmente se alega que con los "adelantos técnicos actuales" no tienes problema en manejar dos velas muy grandes.

Pero en mi opinión, para largas travesías oceanicas, mejor tener velas numerosas y más pequeñitas, y adelantos técnicos, los justos (nada de winches electricos, etc...). Por todo ello, buscaría un queche.