-
- Como ya indique anteriormente mi experiencia, al menos de momento, es Mediterranea, y lo que conozco de experiencias oceanicas y transmundistas es por amigos y conocidos, aunque a veces de las experiencias de los demas se pueden sacar conclusiones, sobre todo de las malas para saber lo que no se ha de hacer.
- Se ha comentado un aparejo de goleta, tengo poca experiencia en el mismo, pero un amigo mio se compro para dar la vuelta un Endurance 44 de ferrocemento aparejado de goleta, tras gastarse mucho dinero preparando el barco salio de BCN hasta Lagos y allí bajo hacia Canarias, donde vendió el barco. Problemas muchos, entradas de agua por cubierta que no les dejaban dormir secos, en tres dias de F7-8 de proa retrocedieron 60 millas, el barco no ceñía, al final cruzaron el Atlantico con unos amigos y en America se compraron un Cata del que estaban muy contentos, aunque la ultima vez que los vi estaban aquí comprando un palo pues habian desarbolado en el Pacifico.
- De esta mala experiencia vi que en barcos antiguos, sobre todo los de autoconstrucción como este caso de ferrocemento (y tambien se podría extrapolar a algunos de acero), terminan dando muchos problemas, y aunque la compra salga barata, por su gran depreciación como se ha comentado. el gasto en los mismos es grande y no terminan de ser del todo rentables y me atrevería a decir que fiables.
- Se ha comentado que en los barcos ligeros tienes que drizar antes y los pesados aguantan mas trapo, cierto, pero generalmente una vez rizados pueden aguantar lo mismo que uno pesado, y tampoco es tan problematico el rizar si la maniobra está bien montada, lo importante es que el barco tenga la vela adecuada en cada momento para las diferentes condiciones de viento y mar, y con el barco ligero siempre te desenvuleves mejor con poco viento. Como pasa muchas veces, quizas en el termino medio está la mejor solución, ni un armatoste pesado y poco ceñidor, ni un diseño ligero.
- Lo que he expuesto son meras opiniones personales, sacadas como he dicho de experiencias de otros y opiniones propias, quizas equivocadas pero ..... es lo que pienso