Re: ¿Veremos las focas monje?
Yo tuve la suerte de conocer a un antepasado de peluso, unos días antes de celebrar en Chafarinas mi 25 cumpletacos. Había ido allí con unos compañeros de facultad a estudiar la colonia de gaviotas de Audouin y nos enteramos por un soldado de la guarnición que el pelotón de guardia de la I. del Congreso le disparaba sin éxito (afortunadamente) la "lobo marino" que vivía por allí. Ese mismo día le dijimos al nuevo capitán gobernador (había llegado al archipiélago dos días antes que nosotros) que era una especie protegida por la legislación española (mentira cochina, no constaba la presencia de foca monje en territorio español) y el capitán de "Regulares", amante de la naturaleza y aficionado a la observación de aves dió orden a toda la guarnición que al lobo ni tocarlo. A nuestro regreso a Madrid le contamos el tema a un amigo que curraba en el ICONA y la foca monge se añadió a la lista de especies protegidas en España.
Era un bicho impresionante, la vez que más cerca lo ví fue a unos 10 m y me pareció enorme, como 2 m o así. En Chafarinas vivía un macho solamente, procedente de la colonia argelino-marroquí y en época de celo se iba hacia esa zona, se ligaba a dos o tres hembras y se las traia, cuando a las chicas se les pasaban los ardores las debía de mandar de vuelta a casa porque se quedaba sólo otra vez.
En la actualidad siguen quedando (pocos) individuos de esa población, a algunos de los que se ve a veces por las Chafarinas, pero no parece que ninguno permanezca allí de forma estable.
Ójala esos intentos de reintroducción tengan éxito, pero me temo que soy pesimista. Demasiado follón y, sobre todo, demasiada red, demasiado trasmallo, demasiado palangre.
Salud y que logréis verlas, no la olvidaréis y, por favor, contadmelo, que en estos temas cada vez me identifico más con el androide de Blade Runer y es triste, muy triste.
|