Pufff, depende tanto de quién sea la otra persona y cómo sea la relación con ella....
1. Yo tengo amigos con los que NO puedo hacer cualquier cosa, pese a que sean muy buenos amigos. Con unos se puede charlar, con otros comer, con otros ir al mar, a la montaña...
Muchas amistades acaban cuando se realiza un gran viaje....o travesía...
Hay que saber con quién se va y dónde. Si hay confianza hay maneras, mano izquierda o derecha, de hacerlo saber.
2. Los compromisos importantes... ese es el punto más dificil. Aceptar y adaptar el plan a la persona.... o ser claro pero suave: "cuando sea una buena ocasión te aviso". Yo no los convencería a base de hacerselo pasar mal. Si se quedan con ganas de repetir... espaciarlo mucho en el tiempo.... cada uno tiene que marcar lo que quiere hacer con su tiempo libre.
3. Los compromisos no importantes. Aquí es cuestión de no invitar. y si se autoinvitan, no hay más que decirles que no. Si se pierde la relación, que se pierda; si era un compromiso no importante y no apetece invitarle es que no merece la pena.
uff...que sed.

3. Los
En el mar, y en otras