Discusión: Sustillos a bordo
Ver mensaje
Antiguo 25-07-2008, 00:13
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Hoal a todos. Me imagino que sustos o sustillos los tenemos todos los que navegamos. Entre todos los que he tenido y al hilo de las olas, resalto un buen susto que tuve en la bocana del puerto de Denia. En esta bocana existe una losa de piedra con una profundidad de unos 4 metros (inferior a la de las aguas que lo circundan). Entrando en puerto en un día tranquilo y soleado, relajado y con sólo una mar tendida con olas cómodas de seno largo y cresta redondeada, no mayores de un metro, de pronto miro a estribor y veo como las marías crecían y crecían hasta alcanzar unos 2-2,50 metros sobre la zona de bajos y empezaban a romper a escasos metros por mi través de estribor. Ante esto me apopé a la rompiente, la primera ola me atravesó el barco y la segunda rompió sobre la cubierta pillándome por el través, mi mujer hechó cuerpo a cubierta y yo acabé agarrado sólo al timón con los pies fuera del barco.

La primera reflexión es que si no voy en un velero el barco hubiese volcado, la segunda es que la fuerza del mar es brutal, aunque estaba esperando el golpe de la ola esta me arrastró como un pelele y sólo me salvó el aferrarme al timón.

La conclusión final es que no hay que relajarse nunca en la bocana de un puerto, que la mar tendida es muy peligrosa en zonas de poca profundidad y que las olas mejor de proa, la primera ola me atravesó a la mar sin que el timón pudiera hacer nada y la segunda me rematón por el través. Al final todo quedó en un susto, pero os garantizo que he aprendido de él.

Hasta pronto y unas rondas .
Citar y responder