Yo creo que discrepo y estoy de acuerdo con que sancionen por navegar sin ir a la escucha del 16. Me parece muy bien. Es una norma que me parece muy importante y que todos tenemos que seguir. Me he encontrado con bastante gente que directamente ignora el canal 16 y en general ignoran la radio cuando no la usan para llamar al marinero.
Tampoco estoy de acuerdo con no poder escucharla por tener el motor encendido... o por tener música a bordo... o por que los niños hacen mucho ruido... o por lo que sea.
Si no se oye la radio cuando el motor está encendido desde el puesto de mando del barco es que esa radio está mal instalada. Se pone un altavoz en la bañera... se cambia de sitio la radio, o lo que sea necesario. Si admiten esos "es que..." al final ni sanción ni nada... "es que me dio un apretón y..."; "ah, entonces no pasa nada, Sr., no le sancionamos.".
No sé qué sanción aplican... eso sí, supongo que no te meten 5000€ por ello. Pero una pequeña sanción a todo aquel que pillen navegando si escuchar el 16 me parece muy bien. ¡Pero no me odieis por ello!