Ver mensaje
Antiguo 25-07-2008, 13:09
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Predeterminado Re: Rescate en aguas de Cap Salinas

A modo de ejemplo de mis inquietudes, copio y pego procedente de la pagina
"Gueb" de Salvamento Maritimo.

----

13/01/2006 - ANÁLISIS DE UN CASO "EL REMOLQUE" EL CASO QUE NOS ATAÑE ESTE MES OCURRIÓ A PRINCIPIOS DE VERANO.
DESDE EL CENTRO DE CONTROL DE SALVAMENTO MARÍTIMO DE BARCELONA NOS COMUNICAN QUE UN VELERO SE HA QUEDADO SIN MÁQUINA CERCA DE LA DESEMBOCADURA DEL LLOBREGAT.

--------------------------------------------------------------------------------

El caso que nos atañe este mes ocurrió a principios de verano.

Desde el Centro de Control de Salvamento Marítimo de Barcelona nos comunican que un velero se ha quedado sin máquina cerca de la desembocadura del Llobregat.

Llamo a Iñaki, el mecánico de guardia y Lidia, la marinera y los tres nos dirigimos hacia la Salvamar. Fuera de la protección del puerto, un nordeste de fuerza 6 bien establecido. Y ahí esta el velero, un precioso Hallberg Rassy de 55 pies con bandera alemana, demasiado cerca de la rompiente de la desembocadura del río.

Preparamos la maniobra: sirga atada a un pie de gallo, conectado con un grillete giratorio al cabo de remolque. Si nos damos prisa todo ira bien.

Primer intento: nos acercamos al velero y lanzamos la sirga... perfecto: La sirga cae sobre el triángulo de proa. El patrón, agarrado al mástil no hace ningún amago de moverse, parece petrificado. A través de la megafonía le indicamos que agarre la sirga, tire de ella y haga firme el pie de gallo a las cornamusas de proa; pero sigue sin reaccionar. El velero y nuestra embarcación abaten hacia la zona de rompientes.

La primera rompiente que barre la cubierta del velero parece que hace reaccionar al patrón. Avanza hasta la proa y tira de la sirga por encima del balcón de proa hasta llegar al pie de gallo y encapilla las gazas en las cornamusas con el cabo pasado por encima del balcón. En este momento se me plantea la duda: tirar y romperle el balcón de proa o acercarme al velero de nuevo e indicarle que pase los cabos por debajo del balcón y los encapille a las cornamusas a través de las guías. Me decido por la segunda opción con los dientes apretados. Finalmente pasa los cabos por donde es debido. empezamos a tirar y nos metemos en puerto.

ANÁLISIS Y CONCLUSIÓN

Lo primero que os debéis haber preguntado es “¿por qué no izaron las velas para alejarse de los bajos?”. Por lo menos esta es la pregunta que nos hicimos nosotros. Probablemente la avería les agarró por sorpresa al igual que el viento. Pero en este caso pondremos el acento sobre el remolque y su técnica.

A pesar de lo mucho que se ha escrito sobre remolques, desde las embarcaciones de Salvamento, observamos a menudo falta de conocimientos a la hora de hacer frente a este tipo de situación; y este tipo de maniobras no tienen ninguna complicación si se procede como es debido.

Quizás lo podemos resumir en tres o cuatro puntos:

Longitud del cabo de remolque: cuanto más largo mejor. Si se remolca entre embarcaciones deportivas puede que nos falte un cabo de remolque adecuado. El cabo de fondeo puede ser de utilidad. También podemos empalmar cabos entre sí.

Remolcando con mal tiempo debemos procurar que parte del seno del remolque toque el agua para amortiguar los tirones.

Preparar un pie de gallo para repartir el esfuerzo de dos puntos.

Pasar el cabo de remolque por debajo del balcón de proa o a través de los pasa cabos.

Encapillar el cabo de remolque en los puntos más resistentes de la embarcación, las cornamusas.

El apunte en algunos manuales se aconseja afirmar el cabo de remolque en la base del mástil, lo cual dudo que sea aconsejable en veleros en los que el mástil no atraviesa el casco. Los puntos más adecuados para afirmar el remolque son las cornamusas de proa.

Otros manuales sugieren poner un peso en medio del cabo de remolque para amortiguar los tirones, por ejemplo, en ancla desde mi punto de vista y en condiciones de mal tiempo es una maniobra un tanto arriesgada y que nos podemos ahorrar.

Josep Moll
Patrón de la embarcación "Salvamar Bellatrix"

Fin cita
-------

Arriba a quedado expuesto el caso, un solo caso, ya lo sé, pero aun así
mi sospecha se acrecienta.

Por cierto algo que tambien seria interesante saber y que Don Josep Moll
en su informe no describe es.

¿Llevaban los tripulantes del "velero" los preceptivos chalecos
salvavidas puestos?

Me parece que el Coast Guard americano, en un caso así te puede multar
por no tener o usar las medidas de seguridad de a bordo.

Saludos
Miahpaih (Intrigado, muy intrigado)

Citar y responder