Coanda, lo primero unas

para abordar este tema que trae cola.
Dejando de lado cuestiones relativas a un correcto trimado del palo y que efectivamente podrían influir en que un barco ande mejor en un costado que en otro, no comparto esa frase tan usada de que los barcos caminan mejor por un lado que por otro.
La cuestión se resuelve con un correcto trimado de las velas ya que a veces olvidamos que el viento en altura aumenta su velocidad y modifica su ángulo respecto al plano velico, por eso un barco anda de manera distinta porque habitualmente se suele mantener en uno y otro costado el mismo trimado, lo cual nos lleva a navegar en un costado con ángulo casi a la perfección con las lanas perfectas con una ceñida espectacular y en la velocidad obejtivo, y sin embargo, en el otro bordo, mataríamos a los trimers de mayor y de genova porque son incapaces de mantener el ángulo de ceñida y la velocidad cae estrepitosamente.Esto lo podemos obervar con claridad cuando navegamos con una brisa térmica que acaba de entrar, el viento arriba ya esta rolando a derechas ( en el H.Norte) y a aumentar su velocidad y abajo no lo hace ni con el mismo ángulo ni con la misma intensidad.
La solución en ese caso sería darle más twist a las velas, mayor y genova, para acoplarlas a la desviación en altura. Esto parece más fácil en la mayor manejando el carro y la escota. Y parece más difícil con el genova, aunque no lo es tanto.
Por ejemplo si recibes el viento amurado a estribor en una ceñida deberás retrasar el escotero del genova y abrir la parte superior para darle mayor ángulo que es lo que te esta pidiendo el viento, si no lo haces así colapsas el flujo de salida del viento; y al revés, cuando navegues amurado a babor, debes adelantar el carro y cerrar la baluma.
De todos modos nunca esta demás comprobar el trimado de la jarcia o de la electrónica. Y también ser conscientes que en definitiva esa modificación de dirección e intensidad de viento en altura exige que estemos atentos al trimado de las velas para sacarle el máximo partido al barco a la hora de establecer los bordos.
Perdona por el rollo.
