Re: hacer aparejo de mano para cacear o curri
Hola GermanR. La cacea de mano es un arte difícil y que cuenta con pocos especialistas, tal vez por la cantidad de fracasos que reporta. Para el habituado a la caña le resulta muy difícil adaptarse.
Vamos a ver el aparejo:
Es un aparejo largo con un rosario de plomos de tamaño creciente, el tamaño mayor más cerca de la mano y el más pequeño más cerca del pez.
Los plomos son del tipo oliva pero alargados.
Sería más o menos así:
EL APAREJO:
Línea de 0,60 con un plomo cada dos brazas comenzando 20 grs. Se van introduciendo en el hilo y una vez colocados en su sitio se oprimen los bordes con unas alicates para fijarlos en el sitio. El número de plomos dependerá de la profundidad a la que queramos pescar.
4 de 20 grs., 4 de 25 grs., 4 de 30 grs., 4 de 35, 4 de 40, 4 de 50 y 4 de 60. Total 28 plomos en 56 brazas de línea. Un virador o emerillón pequeño pero resistente a poder ser oscuro y el tiro. 5 brazas de fluorocarbono del 0,35 y el señuelo.
Este aparejo, debido a los plomos tiene que ir recogido en un trolle.
LOS SEÑUELOS:
Son artificiales, duros o blandos. Duros tipo Rapala o blandos tipo silicona.
VELOCIDAD:
Con los duros sobre 3,8 nudos y blandos sobre 3,1 nudos.
PROFUNDIDAD:
Al gusto de cada uno: en superficie, a media agua o a fondo. Evidentemente el que más pesca y mejores peces siempre es el de fondo. En superficie o a media agua pescarás sardas (caballas) o chicharros o alguna aguja. Las buenas lubinas y dentones están en el fondo.
La dificultad de cacear a fondo consiste en llevar el señuelo muy cerca del fondo. Esto se consigue probando, pero en el caso del kayak se pone más difícil por razones técnicas no sabemos la velocidad y no tenemos una sonda.
Sales a navegar en una zona que conoces la profundidad, 17 metros por ejemplo, y vas largando plomos, sin señuelo.
Vas contando, uno, dos, tres, …, veinte plomos. Cuando notas que tocas fondo subes un plomo. Ya sabes que a esa velocidad y a 17 metros pones 19 plomos. Para empezar puedes calcular un plomo por metro. Ahora deberías ir viendo la sonda. Sube a 15 metros, recoges dos plomos. Baja a 20 metros, largas tres plomos y así todo el tiempo.
Con señuelos muy blandos se debe cacear a 1,8 nudos, pero en este caso conviene ir dando algún tirón al aparejo (cada dos segundos, aproximadamente) para que el señuelo parezca que evoluciona con naturalidad en el agua.
Esta técnica es pesada y frustrante para el novato, pero las buenas lubinas se cogen así.
En superficie y a media agua, evidentemente, la cosa se simplifica mucho.
Un detalle más, los artificiales duros, tipo Rapala cuentan a veces con un babero que hace las veces de profundizador. Hay que hacer pruebas con él sólo para ver cuánto desciende y sumarlo a la profundidad que alcanzan los plomos.
Los verdaderos expertos en este arte conocen el fondo a la perfección, tienen marcas visuales en tierra y van subiendo y bajando ciñéndose al fondo con la precisión de una sonda. Es muy difícil.
Bueno espero que todo este rollo sirva para algo y tú u otro cofrade pueda sacar algo en limpio.
Un saludo a todos.
|