de la web oficial de la VELUX 5 OCEANS
http://www.velux5oceans.com
FREMANTLE OFRECE UNA ESPECTACULAR SALIDA PARA LA VELUX 5 OCEANS
A las 15:00 del domingo 14 de enero (06:00 GMT), Se oyó el pistoletazo de salida de la segunda etapa de la VELUX 5 OCEANS y marcó el comienzo de una de las etapas de navegación oceánica en solitario más largas y más duras. Con temperaturas de unos calurosos 40 centígrados en la costa de Australia occidental, el famoso Fremantle Doctor (*) no pudo proveer su típica brisa marina y los poderosos barcos navegaron al norte a través de la línea con vientos del sur de alrededor 10 nudos.
En una batalla cerrada para alcanzar el honor, Bernard Stamm (SUI) a bordo del Cheminées Poujoulat batió por muy poco a sir Robin Knox-Johnston (GBR) en el Saga Insurance al cruzar la línea primero a las 15:02, con menos de media eslora separando los dos Open 60. Viniendo trás los líderes, Unai Basurko (ESP) en el PAKEA cruzó un minuto después, seguido por Kojiro Shiraishi (JPN) en el Spirit of Yukoh y finalmente Graham Dalton (NZL) en el A Soutern Man AGD, todos separados por solamente un minuto.
Centenares de espectadores se acercaron al Fremantle Sailing Club para despedir a los valientes navegantes. En una ceremonia emocional, los marinos se depidieron se sus equipos, amigos y seres queridos antes de adentrarse para hacer frente a una etapa épica de competición oceánica que llevará a estos héroes a algunas de las extensiones más solitarias y extremas del océano, alrededor del infame Cabo de Hornos antes de acabar las 14.200 millas en Norfolk, Virginia (E.E.U.U.).
En la línea de salida, justo fuera de la entrada norte del puerto de Fremantle, centenares de embarcaciones espectadores llenaron las aguas tranquilas para ver de cerca los magníficos barcos oceánicos de la VELUX 5 OCEANS. La decepción, el Fremantle Doctor (*), que proporciona tan regularmente condiciones de navegación idílicas y imágenes maravillosas, falló y no pudo mostrar la flota en su apogeo, que se fue con un viento del sur de alrededor de 10 nudos. Navegando al norte a través de la línea, ninguno de los patrones decidieron izar un espinaker, con la mayoría de barcos haciendo un promedio de unos 6 nudos de velocidad con la mayor y las velas de proa completas.
La flota continuó al norte más allá de las playas turísticas de Cottesloe y de Swanborne, repletas de espectadores de Perth y de los alrededores. Perseguido por la flota de seguidores, Stamm era el primero en alcanzar la primera boya de desmarque a las 16:03. 11 minutos detrás, sir Robin la viró, seguido de cerca por Unai Basurko. Pisándole los talones iba el popular navegante japonés, que viró con precisión y saltó de la cuarta a la segunda en una maniobra fácil. El navegante kiwi Dalton pasó la boya unos 25 minutos después a las 16:40.
La flota deberá pasar otra boya en la City Beach más lejos al norte y después quedará libre virar al oeste y elegir
su ruta más allá de la isla pequeña de Rottnest, antes de tomar su decisión táctica para aproar al sur para doblar el Cabo Leewin, el segundo hito importante en su circumnavegación global. Se espera que el viento arrecie hasta los 20 nudos y entonces los capitanes tendran el dilema de dirigirse costa afuera o permanecer cerca de tierra mientras que buscan doblar la extremidad de Australia occidental.
Se espera que los barcos de VELUX 5 OCEANS lleguen a Norfolk a principios de Marzo después de más de 50 días a solas en el mar en las zonas mñas remotas del Océano Austral. Vendido como el Ultimate Solo Challenge (el máximo desafió en solitario), esta regata vió accion trepidante y el drama increíble en la primera etapa y la
segunda etapa, incluso más larga y dura, debe poner a prueba a estos capitanes hasta sus límites y ofrecernos historias increíbles.
(*) El Fremantle Doctor es una brisa térmica del verano austral en la costa occidental australiana, os pego el link de la wikipedia, que es donde me he enterado de que iba
http://en.wikipedia.org/wiki/Fremantle_Doctor