Discusión: Bricobarco backestay regulable, ¿Vale la pena?
Ver mensaje
Antiguo 30-07-2008, 01:00
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: backestay regulable, ¿Vale la pena?

Cita:
Originalmente publicado por FLINT Ver mensaje
Si hago las "regatitas" del club... por eso estoy interesado en el tema.
La duda que tengo es que: Como el stay y el back van al mismo punto (la punta del palo) es posible que la tensión de uno y otro se contraresten y no consiga practicamente nada tensando el back.
En los palos fraccionados tengo claro que la tensión del back es muy importante, pero en el mio, no se si se gana algo, por eso me gustaria saber la opinión de alguien que use un backestay con tensor en un palo a tope como el mio.
Pues es casi lo contrario. Cazar el back tiene dos reacciones principales: dar curvatura al palo y tensar el stay.

En un aparejo a tope y con crucetas retrasadas, poco vas a influir en la curvatura, pero sí mucho en la tensión del stay, lo cual es importantísimo cuando navegas con viento de ceñida, etc. Esta reacción la tiene mucho más acusada un aparejo a tope de palo que uno fraccionado (de hecho es el principal problema que tiene uno fraccionado).

No entiendo como un D.35 C., puede ir aparejado sin tensor regulable (bueno, en realidad, no lo entiendo en ningún barco a menos que esté pensado exclusivamente para ir a bañarse a la cala de al lado - y aún así...).

Como puedes imaginar, mi personal consejo es que lo pongas. Y eso hace referencia tanto a si haces regatas como no. Particularmente estoy totalmente en contra de esta clasificación, a menos que eso quiera decir a que si tanto te da navegar bien o no...
Vicente (30-07-2008)