Discusión: El brigadier Valdés.
Ver mensaje
Antiguo 31-07-2008, 14:25
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Mendaña, a raíz de tu mensaje, leyendo sobre la expedición de Mendaña y sobre uno de los expedicionarios, Pedro Fernández de Quirós (como sabéis, marino y explorador portugués al servicio de la corona española, pues por entonces España y Portugal formaban un solo reino), he descubierto una página Web de la que transcribo lo que sigue:

“…A éstos podemos añadir la figura estupenda del navegante Pedro Fernández de Quirós, que era portugués, pero de apellido asturiano. A la inequívoca condición asturiana del apellido Quirós se refiere Manuel Ferrero Blanco de Quirós en el artículo «Un apellido asturiano en el descubrimiento y bautismo de Australia», publicado en BIDEA, número LI, 1958, quien afirma que Fernández de Quirós era «a no dudarlo, descendiente del Principado, aunque nacido en lejana tierra portuguesa (a la sazón, Reino de España) y del que varias causas, alguna quizás intencionadas, tienen pendiente de esclarecer su genealogía».
Casualmente, hace pocos días, charlando con mi amigo Somoana, librero de Cangas de Onís, que no sólo vende libros, sino que los lee, me comentó que leyendo «Typee», de Herman Melville, encontró una referencia al navegante Pedro Fernández de Quirós, y me preguntó si era asturiano. Puede decirse que en cierto modo lo era, como lo certifica su apellido…
….Sobre los viajes de Quirós existe la relación titulada «Varios diarios de los viajes a la mar del Sur y descubrimiento de las islas de Salomón, las Marquesas, las de Santa Cruz, Tierras del Espíritu Santo y otras de la parte Austral incógnitas, ejecutadas por Álvaro de Mendaña y Fernando de Quirós, desde el año de 1567 hasta 606, y escritos por Hernán Gallego, piloto de Mendaña...»

Lo traigo aquí, a colación del interés que tienen los pueblos en pelearse por el origen autóctono o no de algunos de sus personajes históricos (la gesta, en este caso, es indudablemente española y el personaje súbdito español), para luego olvidarlos como a los propios.

En otro orden de cosas, del apellido Quirós (vaya por delante que no es el mío) se presume que es el más antiguo de la Península. Nada menos que se pretende que viene de los “curetes” (quirós =curetes: guerreros que protegían a Dionisos) y, según leí, si la memoria no me traiciona (últimamente no me es tan fiel como antes), en un libro de Sánchez-Dragó allá por los años 70, su primera divisa o lema era “Antes que dios, fue Quirós” en relación a su llegada a la Península mucho antes del cristianismo.

Editado por Crimilda en 31-07-2008 a las 15:56.
Citar y responder