Con permiso. A instancias de la Ilustrísima Crimilda, y como el cofrade
Cuarteroni me temo que no lo va a poner, lo hago yo. Creo que es interesante conocer la historia de este marino gaditano del XIX:
"...El personaje histórico de Carlos Cuarteroni, en efecto, no tiene un solo pasaje de desperdicio: marino-geógrafo, comerciante de la Carrera de Indias, pescador de perlas y carey, obispo de Labuan, protagonizó en la segunda mitad del siglo XIX una hazaña extraordinaria. En 1842 logró encontrar un barco inglés que se había hundido en el Mar de la China lleno de lingotes de plata. Inmensamente rico, abandona su vida anterior, se hace misionero y se impone la sacrificada misión de liberar a los cientos de cautivos filipinos de los piratas moros-malayos, esclavizados en la costa de Borneo.
Al mando de su goleta Mártires de Tun-King, Cuarteroni se presentaba en los puertos piratas más peligrosos y temidos por los europeos, y tras pagar los rescates llevaba a los presos de vuelta a sus hogares. Tras su nombramiento de prefecto apostólico de la misión de Labuán y conseguir permiso del sultán de Brunei, construyó dos iglesias y varias casas-misiones en el noroeste de Borneo..."
Justo es poner la referencia de donde se han sacado estas líneas, para honra a su autor, y para poder leerlo al completo:
http://www.elpais.com/articulo/andal...elpand_30/Tes/
En fin, vuestras mercedes lo disfruten. Salud, buen viento

y birra fresca