Según leo este post, hecho a mi medida, he pensado en que en lo tocante a Psicología, gastronomía y 'decoration en rose' no te puedo ayudar, pero aquí la has dao...
Mi primera opción, facil, solo para hacer cabotaje, que es como de verdad se aprende, es conocer bien todas las cartas y un buen software para usarlas. El oziexplorer es una buena opción y la web de Carmelo al que me hubiera encantado conocer este finde (ya los habrá) es fabulosa, si me lo hubieras dicho te había instalado algo. No es un programa específico de navegación, pero te permite utilizar cartas descargadas por internet, propias escaneadas, o cualquier otra imagen georreferenciable, ortofotos, mapas de todo tipo....
Veo que lo que quieres es simplemente familiarizarte con las cartas, más que hacer cálculos, mira, cuando voy a ir a un sitio, me estudio bien las cartas antes, tanto, que a veces despues ni me hacen falta, y hago cabotaje mental, solo comprobando lo que hay en ellas. Eso es fundamental, mira una carta y aprende a ver en 2D lo que vas a ver en 3D, ya llegaras a las demoras y los rumbos, para ello lo mejor es verlas previamente y estudiarlas bien.
Con el ordenador en casa hoy puedes hacer virguerías y tienes en la red miles de cosas útiles para ello.
Oziexplorer tiene como ventaja que hay miles de cartas por todas partes tanto en webs (como la de Carmelo y muchas más) como en programas P2P, en contra, tiene que si no sabes bien lo que haces, y te tragas lo que te descargas, corres el peligro de que esté mal y te den malas ubicaciones, pero para ello se pueden emplear truquitos.
Comprarlas en papel es otra opción pero cara y engorrosa, eso si, más legal.
Soy un verdadero enamorado de las cartas en papel, tengo en casa cientos, anticuadas muchas, pero ahora llevarlas a bordo me parece un incordio, suelo llevar infomática por du, tri o cuatriplicado y punto (Plottet, portatil y Pda, Gps manual...).
Sabes que me dedico a esto, desde la administración, pero sigo opinando que el estado no debería venderlas tan caras, dado que son ub servicio público
Ya sabes donde estamos así que en papel o digital pide lo que quieras, que será un auténtico placer.