En el número de este mes de Yate la página de trimado habla de irse de orzada en ceñida. Hay una especie de tabla de causas y consecuencias que para mí no está muy clara en algunos casos:
Causas - Como evitarlo:
1 Escora - Bajar carro mayor
2 Estay poco tenso - Cazar estay
3 Génova embolsado - Cazar Cunningham de mayor
4 Mayor embolsada - Cazar pujamen
5 Bolsas de velas retrasadas - Retrasar carro génova
6 Carro de mayor alto - Adrizar el barco reduciendo vela
El punto 3 no lo entiendo, no veo la relación entre una cosa y otra.
En el 5 entiendo que retrasar la bolsa del génova tendrá su efecto en la mayor, pero ¿retrasará su bolsa?
En el 6 solo se me ocurre que quieran decir que si el barco no se adriza soltando todo el carro (lo tienes demasiado alto para lo que quisieras) pues a rizar tocan.

para todos los que nos ilustran y también para los otros que puñetas
