Ver mensaje
Antiguo 05-08-2008, 09:43
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: Don Enrique el Navegante

Saludos a todos los navegantes Es una pena que el hilo se haya ido derivando del título inicial pero quiero dar mi personal aportacion a lo que aquí se ha dicho y a veces con una cierta acritud.
Como sabeis yo vivo en el suroeste español . Aquí , en Ayamonte , Gibraleón (pueblo a 5 Kms. de Huelva) y Niebla hubo mercado de escavos.
Muchos vecinos tienen la piel más oscura por aquello de la teoría cromosónica de la herencia y aveces la herencia recesiva da sorpresas que dan como para creerte que tu hijo es del butanero.
Quiero decir que históricamente los esclavos estaban totalmente integrados en la vida común del siglo XV , no eran ninguna novedad desde mucho antes del descubrimiento de América. No comprendo la extrañeza de algunos intervinientes del hilo, pues si conocen algo de la historia de las constumbres , los esclavos en esa época eran como los electrodomésticos de ahora,aceptados por el primer mundo y por todos los estamentos como un bien particular.
Pero en el siglo XV quien había "puesto de moda" el esclavo en el sur fué Portugal,por su relación con el norte de Africa y por su "factorías" comerciales de la costa occidental africana que traían los cargamentos , entre otros , a estos centros antes mencionados.
España como Estado ,apenas comercializó con los esclavos.
Los obtenía de otras naciones (Holanda,Francia,Inglaterra y Portugal) y
particularmente de Portugal , país con el que concertó el "Asiento" ya que junto con Holanda , estaba mejor organizada en ese tráfico porque tenían establecidos centros fijos de reclutamientos (factorías en Luanda,Benguela,Cabinda...etc.)
Esta es la Historia y seguirá siendo así por mucho que quieran deformarla.
Saludos
Andrés.
Solera-jcoc (05-08-2008)