Discusión: Electrónica NMEA, AIS, baudios y demás...
Ver mensaje
Antiguo 06-08-2008, 18:39
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: NMEA, AIS, baudios y demás...

Cita:
Originalmente publicado por gipsy_moth Ver mensaje
De acuerdo. Muchas gracias.
Vamos concretando, tengo una duda, quizás de respuesta evidente: ¿el PC portátil puede recibir distintas señales NMEA por distintos puertos USB/serie de forma simultánea? (por ejemplo, por un puerto "oir" el GPS, por otro "oir" el equipo de viento+corredera y por otro el AIS, sin "volverse loco").

Si es así, entiendo que no necesito multiplexor y el esquema podría quedar tal como adjunto, con la duda de si la conexion AIS-PLOTTER-PC es redundante con la AIS-PC.

Muchas gracias por todo

Saludos,

gipsy_moth
Efectivamente, el PC puede recibir distintas señales NMEA por diferentes puertos, aunque en este caso con dos es suficiente, ya que tienes dos redes NMEA solamente. En cada una de ellas, como es lógico, puedes conectar JUNTOS todos los equipos que quieras que hablen y/o escuchen, con la única condición de que empleen el mismo protocolo. Todos los equipos a 4800 baudios conectados juntos, y el AIS -único por ahora a 38400- en otro. Es por esto por lo que puedes prescindir del multiplexor.

Sólo has de añadir una conexión entre la entrada NMEA (a 4800) del GPS y el pin 3 del puerto COM del PC dedicado a la red de 4800. Esto te permitirá intercambiar datos (waypoints, tracks y rutas) entre el PC y el Plotter. Para el resto de los equipos, unes todas las masas por un lado, y por otro, las salidas NMEA de los habladores (GPS, Corredera, ...) a las entradas de los que escuchan (piloto, radar, ...) y a la entrada (pin2) del puerto COM que va al PC.

En mi caso, uso un multiplexor porque tengo electrónica Ray Marine y es la única forma de comunicar la red NMEA con la Sea Talk propia de Ray. Si toda tu electrónica trabaja en NMEA, te ahorras un aparatito

Lo que no puedes hacer en el PC es conectar un puerto COM o USB a dos aplicaciones diferentes, aunque una misma aplicación si puede trabajar con más de un puerto. Así, puedes ver los datos de tu red en Maxsea o NMEA Monitor -por citar los ejemplos ya vistos-, pero no con ambos a la vez. Pero Maxsea si puede monitorizar tu red NMEA a 4800 baudios a través de un puerto COM, y el AIS a 38400 por otro puerto COM.

La salida NMEA del AIS sólo tienes que conectarla simultáneamente a la entrada NMEA2000 del plotter y al pin 2 del conector DB9 del puerto COM que dediques a la red de 38400. (Las masas son comunes y va al pin 5 del DB9). Ya está.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
gipsy_moth (08-08-2008), Voris (12-10-2015)