Navegamos a motor con una corriente a favor entre 2 y 3 nudos, con lo que el GPS marca sobre los 8-9 nudos. Salvo en la desembocadura en que hay que seguir la carta pues está dragado el trayecto entre Ayamonte y Vilareal (en diagonal), en el resto de la travesía es normal llevar más de 6 metros de sonda.
Atrás queda el puente y seguimos ascendiendo el curso del rio:
Al poco de pasar el puente, rebasamos un velero francés que navegaba placidamente a vela. Como los franceses suelen ser expertos navegantes, hicimos lo propio y subimos hasta Sanlucar sólo con el génova. Un auténtico placer, ya que sin el ruido del motor podíamos escuchar todos los sonidos del rio:
A medio camino, fondeamos un rato para comer y darnos un baño, eso si, colocando el chinchorro a popa como medida de seguridad para no perder a nadie arrastrado por la corriente. El Capitán y yo nadando contracorriente desde la zodiac a la popa del Crismi. Los dos con nuestras melenas en remojo

:
Muchos barcos de todo tipo fondeados durante el trayecto:
Nuestra vela trabajando:
También alguna embarcación tradicional portuguesa:
Llegamos a Sanlucar de Guadiana sobre las 17:30. En el lado español no hay sitio para amarrar y en Alcoutim si, así que nos vamos al lado portugués. El pantalán de la EPPA (ahora APPA) en Sanlucar:
Pasaremos la noche en Alcoutim y saldremos de vuelta tempranito para aprovechar la marea. Nuestro amarre:
... sigo