Re: Video De Una Trabuchada En La Volvo
Tampoco me considero "sabio" pero tengo entendido que la trasluchada china es cuando vas en popa con una retenida en la botavara y la mayor toma el viento por la lúa. Entonces le vela trabaja con una componente lateral enorme que hace que el barco escore a barlovento(el lado contrario a la botavara, que sigue retenida). Al escorar, el barco se va de arribada hacia la banda en la que sigue retenida la botavara. Normalmente el tangón se ha metido en el agua y posiblemente se ha rasgado el spi o se ha roto el herraje del tangón o si se tiene muy mala suerte, se rompe el palo con la mayor apoyándose en la que era burda de barlovento. En fin, un desastre que cuesta mucho tiempo de arreglar.
Si por el contrario la mayor hubiera trasluchado, su empuje estaría dirigido mucho más hacia proa, con lo que la escora sería mucho menor y el riesgo de meter el tangón en el agua es menor.
Por eso las retenidas de botavara tienen seguidores y detractores.
Seguro que me dejo algo, pero alguien más podrá completarlo o añadir sus vivencias.
Buen viento,
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