Aunque haya luna, podemos aprovechar para pasar un rato viendo el cielo, y alguna veremos.
Teorías y mitos aparte, lo cierto es que estas lluvias también sirven para reflejar las ondas de radio y lograr aperturas de propagación, sobretodo en las bandas de 28 -hasta de algunos minutos-, 50Mhz -hasta 10-15 segundos-, además de en la de 144Mhz -picotazos muy cortos-. En el canal 16 de la VHF marina -el más utilizado- es fácil escuchar algún picotazo de señales distantes cientos o miles de kilómetros.
A pesar de la debilidad e inestabilidad de las señales, existe software actualmente que permite completar contactos con cierta facilidad en diversas modalidades digitales de trasmisión. Anteriormente, se empleaba un cassette modificado para poder variar la velocidad de la cinta y se trasmitía contínuamente INDICATIVO y LOCATOR (coordenadas) en CW (telegrafía) durante 5 minutos (escuchando los siguientes 5 minutos) usando las franjas impares en dirección N/S para trasmitir y las pares para recibir, y a la inversa en dirección contraria. A pesar de lo rudimentario del método, se conseguían completar bastantes estaciones.
La lluvia de las perseidas es la más esperada para este tipo de propagación, conocido como Meteor Scatter.
Meteror Scatter (MS) es una modalidad de comunicaciones que aprovecha la ionización que se produce al desintegrarse los meteoros al entrar en las capas altas de la atmósfera. Las distancias que se pueden conseguir son entre 700 y 1800 km, evidentemente se pueden conseguir distancias mayores y menores.
Fundamentos del Meteor Scatter.
Cuando un meteorito entra en la atmósfera de la Tierra, sufre un efecto de frenado debido al rozamiento con el aire. Este efecto de frenado aumenta a medida que el meteorito desciende. El meteorito se caliente y empieza a vaporizarse. Excepto los meteoritos más grandes y por tanto menos frecuentes, todos los meteoritos se vaporizan completamente y dejan una estela. Tanto el material vaporizado como el aire circundante quedan ionizados debido a la intensidad del rozamiento. Toda la energía cinética del meteorito se ha disipado en evaporar la materia que los constituye y en ionizar la atmósfera por la que pasa. La ionización es función directa de la energía que tenía el meteorito.
Aunque la luna no nos deje ver muchas estrellas este año, a lo mejor escuchando la radio podemos disfrutar de las Perseidas, ya que la temporada de propagación por esporádica E está ya finalizando. La mejor hora, un poco antes del amanecer.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
