Cita:
Originalmente publicado por vinci
Hola.
Alguna vez he visto montar en barcos de un solo palo una pequeña vela, tamaño tormentín, en el backstay. Probablemente con este mismo fin.
Saludos y 
|
Cita:
Originalmente publicado por malamar
Eso es lo que hay que hacer, Vinci, si llevan algo mas que mayor y genova a bordo...

|
Bien, vayamos por partes:
Pequeña vela: ¿cuanto de pequeña? A juzgar por lo que lleva el pesquero a mí (1,2 T; 23') me sobra con medio m2. ¿no? Mi pequeñito foque de trabajo (2 y poco m2) me viene, creo que grande a poco que sople que es para cuando lo quiero; si sopla poco no hace falta ...o, mejor, me hace menos falta (otro efecto: el inconveniente de un pequeño barco o también de un muy gran barco, fondeado entre otros más o menos iguales es que reacciona de forma algo diferente ante las roladas de viento que se producen -inevitablemente por estar cerca dde costa- en los fondeos, con lo que se llega con facilidad a situaciones algo comprometidas a poco que no se esté muy bien posicionado. Es posible que el artilugio corrija esto en algún caso -me imagino que catamaranes que son perezosos a reaccionar ante el role- pero en otros casos, como el mío: barco chico, es posible que amplíe el problema, pues el barquito se posicionará aún con mayor rapidez ante el role mientras que el grande simplemente ha iniciado su reposicionamiento).
Pero, en fín, no nos desviemos del tema: el objetivo es evitar , o mejor minorar, las cabezadas bruscas para aliviar el fondeo cuando sople bien: y entonces supongo que ha de ser un trapito bien plano, casi una tabla: es más casi la podemos fabricar de tablero, y me sigo preguntando: superficie respecto al desplazamiento?
Al back: lo izo con el amantillo (si lo tuviera) o en su defecto con la driza de la mayor: vale ¿y el puño de escota? ¿Afianzado como pueda a la base del mástil?
¿Alguna experiencia u opinión?
Por mi parte, un día que sople pero no en exceso probaré con la velita (foque) y ya contaré.

y