Discusión: Vela ponerse a la capa
Ver mensaje
Antiguo 08-08-2008, 00:27
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

Interesante tema, que planteais y me he planteado probándolo, son grandes riesgos, en diversas circustancias, pero sin llegar a situaciones mas o menos límite.

Antes de nada voy a solemnizar algo obvio: los barcos de vela hoy en general tienen motor, y eso hace que su utilidad a la hora de capear sea importante,porque el barco recibe el empuje para el equilibrio de manera mas fácil.

No olvidemos que la maniobra tan bien descrita arriba, está basada en buscar el punto de capa o equilibrio, es decir que el barco avance y a la vez se frene, por lo que el trimado de la mayor tambien es importante, rizando convenientemente..o no..

Se trata de que resista contra la ola y no derive (y abata) demasiado.

Quiero añadir que la capa con tierra a sotavento me parece desaconsejable.

He llegado tambien a varias conclusiones, siendo la mas importante: que hay muchos tipos de maretones, y como comenté en algún post la corriente y vientos generan olas distintas, con comportamientos distintos.

Como saben los que se han comido algún julepe la ola rompiente tiende a arrastrar...a llevarse por delante a la embarcación. Leo criterios acertados de cofrades sobre "posicionamiento" a la capa, pero con mar gruesa, con vientos fuertes...en el tipo de barco que usamos los de este foro con esloras y pesos no muy grandes...eres un cascarón a merced de las olas.( de 5 a 25 metros, de 2 a 50 toneladas) Tambien influye la obra viva, porque dependiendo de la quilla el barco capea mejor o peor. Ya no te digo la prevención que has de tener de no cruzarte a la mar, porque la capa, no debe atravesarse a la mar...porque eso sería un drama. Yo he probado capear, pero en general no me he sentido cómodo, me he visto en tensión " a verlas venir".

Me he sentido mas seguro corriendo la mala mar y tambien dependiendo de las olas, deprisa o despacio.

Pero, perdón por el rollo, en resumen, capear no es tan "fiable" como parece.

Me gustaría seguir leyendo para aprender y conocer experiencias.

Saludos
Citar y responder