Ver mensaje
Antiguo 08-08-2008, 18:14
shaman shaman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,597 Agradecimientos en 366 Mensajes
Predeterminado Re: Ahora si. Versión 0 de "PROYECTO AIS"

Hay que diferenciar las utilidades del AIS.
  1. Dentro del barco tiene funcionalidades equivalentes a las de un Radar, detectando los barcos del entorno y emitiendo tus datos para que "te vean" añadiendo datos para el calculo cinemático de las trayectorias
  2. Desde tierra una red de estaciones receptoras envian todos los datos a un servidor para realizar paginas de visualización y programas específicos.
Para un barco la funcionalidad es doble, aparte de utilizarlo en la navegación se puede utilizar para vigilancia, localización, seguimiento, y casos de emergencia.

Los barcos grandes emiten AIS clase-A con 12 Watios de potencia, mientras que los nuestros emiten AIS clase-B con 2 Watios de potencia (alcance más reducido) por lo que la red de receptores debe de ser más extensa.

No sé cuantos cofrades disponen de emisores AIS en sus barcos. Yo he dado de alta a tres, Olaje, Dunic, Shaman. Si hay más me informen por un privado.

Aunque actualmente pudiera parecer muy escaso poco a poco irá implantándose por sus ventajas. Yo veo muchos barcos de recreo con la antena de radar y ninguno con AIS. Yo en mi última travesía nocturna a las Baleares no encendí el radar y fuí todo el tiempo con el AIS. Es bastante mas potente, económico, sencillo de utilizar, consumo muy reducido, etc.

El "PROYECTO AIS" puede recibir datos de varias fuentes:

1-Receptor VHF + PC con programa ShipPlotter + Internet
2-Receptor AIS + PC con programa ShipPlotter + Internet
3-Receptor AIS + PC con programa cotillómetro + Internet
4-Receptor AIS + Convertidor RS232-LAN + Internet

La mejor es la opcion 4 por transmitir todos los datos en TCP-IP y el servidor puede manejar TODA la información en tiempo real. Además libera el PC y es todo cuasi "hardware"

Para aquellos que utilicen el shipplotter pueden enviar la información a:
www.datavoice.es/localizatodo/shipinfo.aspx

Hay mucho tiempo seguiremos profundizando, .
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a shaman este mensaje:
alfildos (19-09-2008), Al_Tanllaui (09-08-2008), simplex (02-10-2008)