Re: Velux 5 Oceans
Hola:
Martes 16 Enero 2007.
(Día 15 Enero)Con Sir Robin forzado a regresar a puerto con problemas de autopiloto, continuaban 4 barcos en la regata.Bernard Stamm ha tomado el liderazgo desde la salida. Demostrando que es una clase aparte. En menos de 24 horas ha conseguido una diferencia de 65 millas sobre el segundo, Koji.
BERNARD STAMM
Esta mañana los patrones informaron de condiciones por la noche mucho más fuertes de lo esperado en las predicciones, según se acercaban al Cabo Leeuwin. Cuando al comienzo las predicciones indicaban vientos de 20-25 nudos, Vientos crecientos les obligaron a sacar los tormentines. Informaban de gran mar y vientos cercanos a una galerna 40 nudos.
Bernard Stamm comentaba:" Las primera 24 horas fueron realmente duras con montón de borrascas que me han obligado a hacer muchas maniobras. Navegaba cuidadosamente, cuidando el barco para no romper nada. Iba con dos rizos, haciendo 17-20 nudos ,comentando que el mar era inusual -más largo que si tienes 40 nudos en el Atlántico Norte. "Hasta el momento solo esoy comprobando que todo funciona correctamente, asegurandome que me puedo fiar de el barco. El barco está bien. No tengo problemas, aparte del autopiloto. No se que pasa pero es un poco desconcertante, porque no es muy preciso. Tendé que comprobarlo"
A pesar de no tener su pie pisando el acelerador hasta el fondo, se las está apñando para incrementar su diferencia. Como siga así la pregunta es cuanta diferencia puede sacar hasta Norfolk en mes y medio.
UNAI BASURKO
Esta mañana el navegante español Unai Basurko. Confirmó el punto de vista de Stamm. Él tambien ha estado aminorando mientras le azotaban vientos de 40 nudos. La diferencia es que "aminorar" es una cosa relativa y en el caso de Unai es más extremo que con el suizo.
Unai ha comentado que se debiera haber pospuesto la salida en estas previsiones. Es un riesgo para los barcos. riesgo innecesario de romper cosas cuando hay tantas millas por delante. He tenido una noche terrible con vientos de más de 40 nudos y viento de frente y olas golpeando el barco constántemente. No tiene ningún sentido poner los barcos en un esfuerzo tan grande desde el principio. Las condiciones son suabes comparando con el casi huracán que sufrieron en la salida de Bilbao.
Unai dijo que había tenido algún problema con su "solent jib" foque pero que no era muy importante, pero para arreglarlo ha tenido que parar el barco. " Esoy siendo muy cuidadoso, y he perdido mucha maniobrabilidad por culpa de la vela. También he perdido una driza, que la tengo que reponer, pero nada grande".
La noche pasada Unai se fué hacia el W para apartarse de la costa porque había encontrado montón de puestos de langostas. Enrollando el cabo de uno alrededor de su quilla o timón hubiera resultado en muchas horas dolorosas para deshacer el nudo aprte de ser muy peligroso. Pero ahora ya ha cambiado al sur.
Con los vientos fuertes Unai dice que solo navegaba con el foque, con la mayor plegada, haciendo 6 nudos, 4. Mi meta es no romper nada. Tengo muchas millas por delante, así que es lo último que quiero hacer, romper algo.Las predicciones dicen que el viento amainará, así que solo necesito paciencia.
Con un camino tán largo por delante, a lo mejor esto prueba la historia de la liebre y la tortuga?
SIR ROBIN
En Fremantle, Sir Robin está esperando sus 48 horas impuestas por parada para reparar su autopiloto.
Dice que está muy desilusionado de volver al puerto, pero contento que ha llegado al meollo de uno de esos problemas intermitentes que le han maltaratado durante la primera etapa. Cuenta lo que ocurió " El viento incrementaba sin parar y mar grande y me fui al armario de las velas para sacar el tormentín y el barco se tumbó a unos 40 grados. Cortó el autopiloto para enderezar inmediatamnete y una vez que lo consiguió continuó con el tormentín, repitiendose la acción. Aún no conocía la causa, pensaba que las olas me tumbaban. De mientras conseguí poner el tormentín y continuar muy bien, cuando ya estaba confortable, de repente el autopiloto se fue a "standby" espera. Entonces me di cuento de lo ocurrido.
Sin pilotos ,Sir Robin se entia inseguro para continuar, particularmente con el Oceano Sur y el Cabo de Hornos, así que regresó a Fremantle, a unas 50 millas." Llegué y el especialista de Reymarine vino a bordo y en 10 minutos indentificó el problema" el cableado entre la batería y el autopiloto era muy fino en las especificaciones cuando lo pusieron y el autopiloto cortaba cuando no recibía la corriente correcta. " Ahora, estoy relajado, porque esa debe ser la causa de el problema que he tenido en la primera etapa. Y este equipo que lo he tenido por años y años y nunca he tenido ningún problema. Así que esto me restablece mi confianza en el equipo, buenas noticias"
El retraso le pone detrás de todos pero comenta "El Hombre es por naturaleza cazador. Prefiero perseguir a los demás por detrás que que me den caza" "Hubiera preferido descubrir esto mucho antes, pero no es el caso. Estamos donde estamos, no donde quisieramos. Así que arrancaremos de aquí. Pero estoy tan contento de que ahora conozco la causa del problema, porque me estaba martirizando".
|