¿Expolio de patrimonio arqueológico submarino?
Acabo de ver en el Canal 33 el programa "30 minuts", quizá el mejor programa de la cadena autonómica catalana, hoy dedicado a la búsqueda de tesoros submarinos y las actividades del buque Odyssey Explorer ,perteneciente a una compañía cazatesoros.
500.000 monedas de plata extraídas del fondo marino y del pecio de un galeón naufragado en el siglo XIX con medios de exploración submarina muy sofisticados están en la actualidad en los Estados Unidos, pendientes de que un tribunal determine a quien pertenecen. Un pedazo de la historia puede pasar a la vitrina del salón de los ciudadanos americanos ya que en los USA es legal la venta de piezas arqueológicas a particulares.
El tesoro según la ministra de Cultura se ha extraído de aguas territoriales españolas (aguas del Estrecho) y debería pasar a ser patrimonio del gobierno español. Los responsable del Odyssey Explorer argumentan que se ha extraído de aguas internacionales y que aún se desconoce la identidad del buque hallado.
Mi opinión es que la historia es un bien de todos y acaparar un tesoro por su valor material es un acto deplorable. Este afán material priva a los arqueólogos de los datos necesarios para deducir los hechos históricos que sucedieron cuando el pecio expoliado naufrago por los azares que sucedieran.
Ver noticias en El País
El Gobierno investiga si Odyssey cometió expolio y contrabando
La Guardia Civil inspecciona el buque cazatesoros 'Odyssey Explorer'

Las monedas en cajas estancas donde viajaron en avión a los USA.
Los soplagaitas de la Odyssey Company

diciendo que el oro es bonito bajo la luz del sol ¿qué os parece?