Estimados cofrades, saludos y
Interesante la aportación del cofrade Tatanka sobre las hélices, pero me gustaría hacer 2 apreciaciones, a saber:
Con respecto a las hélices, la que gira en el sentido de las agujas del reloj es una hélice "a derechas" o dextrógira y la que gira en sentido contrario una hélice "a izquierdas" o levógira.
Con respecto al ejemplo de los tornillos, un "tornillo milimétrico" sería el que tendría el paso en milésimas de milímetro, no se si los japoneses habrán hecho alguno, pero realmente su utilidad es escasa o nula. Supongo que habrás querido decir un tornillo de paso métrico, que son los que se identifican con una M y un número que indica el diámetro teórico de la rosca, por ejemplo, un tornillo de M8 es un tornillo de 8mm de rosca teórica y paso en milímetros. De estos, al igual que los de rosca Witworth, los hay de paso estandar y paso fino (en el caso de los Witworth se conocen por rosca Gas y se indican en los planos como W3/4" Gas, por ejemplo). Y luego hay combinaciones americanas como los UNF y otros que tienen la rosa cónica, o el paso métrico y el núcleo imperial, etc. hay tipos de rosca para aburrir.
Espero no haber pecado de osado al entrar con estas aclaraciones, y si es así, por favor disculpadme, solo es un tema de aclaración de conceptos (como dice uno que sabemos todos "el conceto es el conceto").
Un saludo para todos y otras
