Ver mensaje
Antiguo 12-08-2008, 12:27
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: Velita de estabilización

[quote=paco;326919]
Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Una ronda

Mi barco tiene 11.02 de eslora total y 10.26 en los papeles con 5.1 Tm de desplazamiento en rosca. El puño de driza de la veleta está a unos 2 m sobre la horizontal del penol (20% de la eslora).
Como la altura de la botavara es arbitraria, te recomiendo que la fijes en una posición cómoda para la tripulación, pero no muy alta. El puño de "amura" tendrá más dificultad, pues cada barco tiene su sistema de tensar back. El mío tiene pata de gallo, con la polea a una altura que me viene bien y en cuyo eje firmo el puño. Ahí tendrás que hechar mano de tu inventiva.
Paco

Esta noche me han atacado los mosquitos y en casa no había DDT ni similar. Así que a partir del primer sueño...pues eso: vueltas y más vueltas. Entre vuelta y vuelta me ha rondado lo de la "velita"...y, creo que, para mi caso, ya lo tengo, y sólo queda probarlo.
Como no podía colocar bimini me inventé un toldo compuesto de tres piezas, todas triangulares: dos laterales que utilizo en navegación y una más central que, salvo que naveguemos de empopada o casi y plácidamente, sólo utilizamos en el fondeo.
Picón (23'; 1,2 o 1,3 T) lleva contra rígida: Bien, pues se trata de utilizar una de las piezas triangulares del toldo como velita. Va croquis: Una vez elevada la botavara se trata de suspender del penol de la esta una de las piezas laterales del toldo (tienen ollaos en cada vértice), y la tenso: 1º: hacia abajo mediante la escota de mayor a las cornamusas de popa, y 2º: hacia proa con un cabo a la base del mástil, bien a la anilla que allí está libre, bien con un ballestrinque al propio mástil (la inclinación adecuada para aplanar esta pieza es la que mandará una u otra posición)
Estas piezas laterales tiene forma de triángulo rectágulo y sus catetos son de 2,50 m y 1,10 m. Sup: 2,7 m2, que creo sobrada para el pequeño Picón.
Lo montaré y si funciona prometo noticia y foto.
(si funciona perdonaré, por esta, y solo por esta, vez, a los puñeteros mosquitos)

Editado por PICÓN en 09-12-2009 a las 08:07.
Citar y responder