Me he resistido hasta ahora entra en el hilo porque es un tema que duele y escandaliza a cualquier aficionado a la náutica y más si es de esta tierra.
La zona la ví nacer ,desde aquellas excursiones en burro desde Punta Umbría ,a la curiosidad turística y ahora se nos ha ido de las manos por la desidia política del Ayuntamiento de Cartaya por la lámina de agua y de Lepe por la playa de la otra banda.
Lo cierto que la naturaleza ha puesto mucho de su parte.
En la desembocadura del río Piedras ha formado una flecha de arena finísima,una estructura formada por el aporte de materiales del río Piedras,por el flujo de las mareas y por el oleaje del sudoeste que levanta nuestro querido viento "Foreño". Esta península es una paraiso,protegida incluso como paraje natural desde 1989,donde habita el cormorán,el ánade rabudo,el pato colorado... es una delicia visitarla en cualquier més del año menos en Julio y Agosto.
Desgraciadamente, este remanso de la natulareza,se vé agredido en verano por una horda de incívicos que la degradan con basuras plásticas,esquilman la vegetación autoctona única por crecer sólo en esta zona y mariscan a tropel las almejas ,coquinas ,berberechos y demás fauna residente,cruzando el río sobre las más diversas embarcaciones.La mayoría de estos artilugios fondeados en boyas existen porque existe La flecha.
Además existe un servicio de ferris tipo lancha de desembarco que cuando abre su proa ante la fina arena y empieza a salir ese enjambre de visitantes,bañistas o lo que sean con sus sombrillas,neveras,sandías,cubos,palas,asientos de plástico etc... hace estremecerse hasta las uñas de tus piés.
Así que no sólo son los cachos de plástico flotantes.
Comprendo perfectamente a Choquero ya él sí conoció la maravilla natural de El Rompido y la mantiene en la retina, lo de ahora hace que el viene sin esta visión previa,repudie la zona por su caos,aunque la considere un "diamante echado a perder".
Ante escribí que era un tema político, bien pues copio y pego dos comunicaciones del Ayuntamiento de Cartaya con diversos acuerdos.
Sería maravilloso si estos se llevaran a cabo, pero se firmaron el el año 2003

y todavía estamos esperando.
Saludos
Andrés
El Pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado un convenio con la Empresa de Puertos de Andalucía, la EPPA, por el que se culmina un largo proceso de diálogo y negociación que ha llevado a cabo a dos bandas, con la EPPA y la Dirección General de Costas para desarrollar la Ordenación de la zona del Río Piedras comprendida entre El Rompido y la desembocadura.
Se le da el tratamiento de Puerto Natural de la Ría del Piedras y el convenio contempla la Ordenación de 4 instalaciones naúticas: Marina El Rompido, que queda afecta al Puerto de El Rompido, así como las del Club Naútico Río Piedras y las Marinas de San Miguel y Marina Nuevo Portil.
El Ayuntamiento dará apoyo a la tramitación de la legitimación de estas instalaciones, que han sido declaradas de utilidad pública e interés social y tres de ellas disponen de Proyecto de Impacto Ambiental y proyecto de ejecución de pantalanes flotantes, por el convenio alcanzado entre el Ayuntamiento y las Asociaciones Deportivas Naúticas, por el cual se comprometen a la eliminación de las Marismas Secas, ubicadas ocupando zonas de baño y pasarán a estar en el interior.
Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a la limpieza y ordenación de zonas de baño, balizándolas y vigilando la zona de playas en colaboración con Protección Civil, Cruz Roja y las Asociaciones Deportivas.
El aprobado hoy en pleno es, por tanto, el convenio que permitirá la ordenación y gestión sostenible de la lámina de agua del río, las playas y toda zona de servicio en beneficio de los usuarios y por ello es, en palabras del alcalde, Juan Antonio Millán Jaldón, “algo indispensable para la promoción del turismo de calidad que requiere cuidar la limpieza, vigilancia y servicio de nuestras playas”.
Destacar, además, que entre los objetivos del convenio se encuentran, además,: Establecer las bases para consolidar y reactivar el “Consejo Rector de la Ría del Piedras”, constituido por el Ayuntamiento en 1996, órgano consultivo y deliberante; consolidar la actual fórmula de cooperación por la que se ejecutar la conservación de las balizas de señalización de la Barra del Río Piedras, y extenderla a balizar y mantener en condiciones de navegabilidad y seguridad el canal de navegación principal a lo largo del Río; e informar los Planes, Programas y Proyectos a desarrollar en el Puerto Natural de la Ría del Piedras, entre otros.
La Dirección General de Costas ha dado luz verde, tras 11 años de negociaciones, al proyecto “Puerto Natural de la Ría del Piedras” mediante el que el Ayuntamiento de Cartaya pretende llevar a cabo la ordenación de usos del entorno del borde litoral del río.
Según ha explicado el alcalde, Juan Antonio Millán, la resolución de Costas concede la adscripción “de toda la superficie ocupada por la lámina de agua incluido el canal de navegación de la Ría del Piedras desde la desembocadura hasta los actuales puertos de El Rompido y El Terrón.
La autorización permitirá al Ayuntamiento de Cartaya la construcción de nuevas instalaciones deportivas con atraque, estre ellas los proyectos Marina El Rompido, Marina San Miguel, Marina Nuevo Portil y el Club Naútico Río Piedras.
Además, la decisión de Costas hará posible que la Empresa Pública de Puertos de Andalucía pueda proceder a las ampliaciones de los puertos de El Rompido y El Terrón. En este sentido el Consistorio anuncia también que el visto bueno de Costas permitirá que puedan iniciarse ya los trabajos para llevar a cabo el primer proyecto incluido en el plan de “Puerto Natural de la Ría del Piedras”, el puerto deportivo de “Marina de El Rompido”. Así, Juan Antonio Millán ha explicado que las instalaciones de este último puerto estarán construidas dentro de cuatro meses.
El alcalde destacó también el acuerdo entre la EPPA y las asociaciones deportivas y clubes naúticos de la zona, que permitirá proteger y balizar las zonas de baño, consolidando los servicios de limpieza, vigilancia y socorrismo y señalizar los canales de navegación, eliminando los fondeos ya que todos los barcos actuales serán reubicados en instalaciones de atraque.
Según Millán, el Puerto Natural Ría del Piedras será “un referente para estancias y escalas de barcos recreativos que naveguen frente a las costas onubenses y el Golfo de Cádiz”. El alcalde indica que este reto se conseguirá con las dotaciones y equipamientos naúticos necesarios para prestar servicios públicos a barcos recreativos y pesqueros artesanales.