hola yo no llevo enrrollador y para mi la cosa es facilisima, cuando salgo a la mar ya salgo con un genova engarruchado y otro, en este caso un foque perfectamente plegado en la cubierta y listo para en caso de necesidad izarlo, tambien he de comentarte que llevo redes laterales de proteccion a ambas bandas y asi evito que se vayan al agua, tambien las llevo combenientemente amarradas a pie de candelero, pero para no liarte mucho aqui te dejo un resumen sacado de una revista nautica y espero que te ayude, un saludo campeon


EL PLEGADO DE LAS VELAS
Podemos plegar una vela de dos maneras, para velería o para navegar. El plegado de velería no tiene secretos porque cualquiera es efectivo, si la vela es de dacron y no acusa los pliegues cerrados, como puede ocurrir con otros materiales más sofisticados, que normalmente se emplean en veleros de regatas.
Pero si queremos plegar una vela para navegar, lo lógico es hacerlo en forma de zetas, empezando desde abajo, es decir, desde el puño de amura y escota bien tensos respecto al pujamen, e iremos subiendo los pliegues hasta el puño de driza. Este sistema nos permitirá preparar la vela para su izado aunque sea navegando sin demasiados problemas.
Es interesante practicar el plegado de las velas en la misma cubierta del barco, en los pasillos laterales, para poderlo hacer sin bajarlas al pantalán y evitar así rozaduras, o para plegarlas navegando.