Ver mensaje
  #30  
Antiguo 16-01-2007, 22:06
Avatar de Dr. F. Krane
Dr. F. Krane Dr. F. Krane esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 55
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Bajo mi opinión, lo que no ha de pasar nunca (o casi) de crujía es la botavara.

Si solamente lo que no pasa de crujía es el sable bajo, entonces, de éste hasta la botavara, está toda la vela a barlo de crujía, lo cual casi nunca es favorable, o más bien dicho es casi siempre desfavorable.

Y lo del "casi" repetido va porque "casi" solamente hay una ocasión en la cual eso puede ser bueno: en condiciones de poco viento y mucha mar, en la cual se le da a la vela mucho twist. Pero eso es un trimaje tan límite, que el caña tiene que estar muy fino porque a la que te descuidas paras el barco.
Pues no creas, es mucho más importante llevar bien los ángulos en la zona alta de la baluma que en la zona baja. O sea, que si tienes que pasar la botavara de crujía para trimar bien por arriba lo puedes hacer, porque lo que ganas arriba es más de lo que pierdes abajo. Ahora bien, si ya pasas el sable bajo de crujía... chungo, empiezas a perder más de lo que ganas.

Sinera, respecto a tu pregunta, te diré lo siguiente: Yo NUNCA meto un rizo, salvo un temporal tan gordo que tenga que meter el segundo. Siempre hay que llevar la mayor izada a tope e ir reduciendo vela de proa hasta la más pequeña. En mi opinión, es tan dificil (imposible...) aplanar bien una mayor con un rizo, que es contraproducente darlo (nunca verás un barco puntero de regatas con un rizo).

Saludos
Citar y responder