Ver mensaje
Antiguo 18-08-2008, 17:33
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes
Predeterminado Re: Peligro a flote (medusas)

Physallia, carabela o fragata portuguesa (para los españoles) guerrero portugués (para los anglosajones) guerrero español (para los mexicanos). No se trata de una medusa, sino de una colonia de pólipos como los corales pero flotantes y adosados a la base de una vejiga flotante y llena de gas producido por algunos individuos de la colonia, otros son reproductores, otros se encargan de la digestión del alimento y otros de su captura, unos de éstos últimos desarrollan largos filamentos guarnecidos de cnidoblastos como los de las medusas y otros son pegajosos. NO ACERCARSE A ELLAS, especialmente a barlovento de los flotadores, pues sus filamentos urticantes pueden tener varios metros de longitud y quedar más a barlovento que el flotador. Son tan bellas como jodida es su picadura, especialmente la de los grandes ejemplares pelágicos, que pueden producir pérdida de conocimiento.
No son raras en el cantábrico, yo vi las primeras en la playa de Perlora (Asturias) a mis 10 añitos, cuando Drake se paseaba frente a esas costas y mi salvaje hermana, 4 años menor que yo, le echó la zarpa a una (tuvo suerte de hacerlo desde sotavento, de modo que los filamentos quedaban al otro lado).

No obstante, uno de los seres marinos más maravillosos desde mi punto de vista, es Velella velella, pariente de Pysallia especialmente los que "navegan a vela" en torno al ecuador, ya que se reperten al N o S del mismo en función de la orientación de sus velas, para que los alísios los mantengan en su área de distribución, vamos que son nuestras colegas.

Salud

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder