Discusión: Oro para Xabi e Iker
Ver mensaje
Antiguo 19-08-2008, 01:17
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

¡Ojo! No quiero quitar ningún mérito a los daneses, que evidentemente lo tienen. Salir tarde, con un barco que no es el tuyo -y por lo tanto al que no estás habituado- y lograr mantener el primer puesto tiene mucho mérito... Incluso me atrevería a decir que si los papeles se cambiasen y fuese España quien hubiese terminado la regata con el barco croata las opiniones podrían ser un tanto diferentes.

Sin embargo las reglas están para cumplirse, de lo contrario muchas regatas serían un cachondeo. En este sentido me parece que la regla C.2.1(c) de la clase 49er es lo suficientmente clara como para comprender que la tripulación danesa se la ha pasado por debajo de la pata. Sólo puede sustituirse el equipamiento dañado... sólo antes de que comience la regata... y sólo con la autorización del comite de regatas.

Si se ingora esta regla ¿Porque no ignorar las demás? Es decir, si yo rompo un rompo el palo y decido acatar la regla no tomando la salida me plantán un no presentado... si me paso la norma por el arco del triunfo el comité ní me chista. En mi pueblo al acto de saltarte la normas en un juego o competición lo llaman hacer trampas. Así que desde mi punto de vista los daneses han hecho trampas.

Por otro lado está el tema del pabellón que llevan en las velas. Si en perfectas condiciones cuesta diferenciar un 49er de otro salvo por el número de vela, en las condiciones en las que navegaban costaría muchisimo mas. La táctica con la que enfocas una manga puede ser muy diferente si estas tratatando de marcar a una embarcación que si no hay una embarcación que marcar. Al llevar otro pabellón estaban navegando practicamente como un barco fantasma... Digamos que eso sería como si en la Artemis Transat hacen un Blackout para todos menos para uno de los competidores... Eso sería injusto ya que favorecería a la persona que sigue pudiendo marcar a sus rivales. ¿Quien tenía en mente en esa manga que se debía marcar al barco Croata? Probablemente el barco croata no estaba en la mente de nadie ya que no participaba en esa manga.

Desde mi punto de vista no es el fair play del que tanto se habla. Considero que ante la evidencia del reglamento de la clase los daneses deberían dar la razón a los españoles e italianos...

Editado por beagle en 19-08-2008 a las 01:21.
Citar y responder