de la web de la VELUX 5 OCEANS
http://www.velux5oceans.com
17:00 16/01/07 UTC. STAMM PIERDE MILLAS FINALMENTE
Por primera vez desde el comienzo de la segunda etapa de la VELUX 5 OCEANS desde Fremantle el domingo, esta tarde Bernard Stamm en el líder Cheminees Poujoulat ha dejado de ampliar su ventaja frente al segundo, Kojiro Shiraishi en el Spirit of Yukoh. Éste último la ha recuperado 6 millas desde la actualización de posiciones de media mañana.
Los barcos están ahora atrapados en una depresión gigante del océano austral centrada de 1.000 millas al sur, que es la que está haciendo rolar el viento al oeste, levemente más para Bernard Stamm al estar más al este, para
el cual el viento debe estar un poco más de norte comparado con Koji y el tercero Graham Dalton.
Mientras que la depresión al sur es la característica meteorológica dominante de hoy, durante las 24 horas próximas un sistema de alta presión debe moverse en dirección sureste través de la gran ensenada australiana y mañana por la noche (GMT) estará centrada sobre Tasmania en la esquina sudeste de Australia. Esto provocará que el viento role más al noroeste para los frentes delanteros. Mientras la alta presión continúa en el mar de Tasman de camino hacia Nueva Zelanda el jueves, dejará detrás de sí una área gigante de calmas sur de Australia a medida que la depresión también continúa su paso al sureste. Actualmente la situación del jueves hace extremadamente difícil predecir si beneficiará a Bernard por el este o a Koji y Graham en el círculo máximo. La situación parece que se mantendrá incierta para el viernes.
Es hora de que Sir Robin Knox-Johnston y su Saga Insurance retomen la competición a las 2300 GMT esta noche, después de sir Robin volvió la proa de su Open 60 de regreso a puerto muy pronto después de la salida para solucioanr un problema con el sistema de piloto automático del barco. El Saga Insurance se apeó de la competición en la isla de Rottnest unas 50 millas del puerto, así que sir Robin podrá ir a motor hasta ese punto (o a vela si lo prefiere) antes de reanudar la competición desde ese punto a la hora designada.
Sin embargo si Robin espera partir de Fremantle en mejores condiciones de la que sus competidores ' gozaron ' durante la noche, el domingo parece que se va a quedar sin suerte. Más vientos de frente forman el pronóstic, cada vez más enérgicos mientras una depresión se mueve al este, se espera que a unas 500 millas al sudoeste del Cabo Leeuwin por la noche de miércoles (GMT). De hecho la “agenda” de Sir Robin no podría estar peor sincronizada si tal como se pronostica la depresión continua al este al tiempo que el Saga Insurance estará procurando doblar el cabo, con lo que soplará del orden de 40 nudos del sureste - directamente de proa. Será solamente una vez que el Saga Insurance haya doblado el Cabo Leeuwin y a unas 100 millas de éste cuando podrá finalmente esperar que el viento amaine. Desafortunadamente se pronostica que los vientos de frente permanezcan un cierto tiempo en esta área con lo que parece posible que el pagaría para permanecer en puerto hasta que el viento fuera más favorable.