Discusión: Oro para Xabi e Iker
Ver mensaje
Antiguo 19-08-2008, 19:38
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Por cierto, no hay un limite de tiempo para el inicio de un evento... Lo que si existe es un limite de tiempo para finalizar la regata. Regla 35 del RRS de la ISAF. Es decir, la regata se puede iniciar en cualquier momento entre la señal de salida y el limite de tiempo para finalizar la regata. En este caso los daneses finalizaron la regata antes del limite de tiempo por lo que es perfectamente legal.

Cita:
Originalmente publicado por mordaza Ver mensaje
Lo cierto es que las normas están para cumplirse, y si el reglamento dice que no se puede sustituir el casco, pienso que no sería pensando en esta situación, si no mas bien pensando en que una tripulación no tenga cuatro o cinco barcos enteros y esto se reduzca a un tema puramente económico, que por otra parte ya lo es bastante.
El el reglamento de la clase 49er no se hace ninguna mención a la prohibición de sustituir el casco. Es más, según la interpretación que he hecho de dicha norma se podría sustituir el casco mientras se cumplan todos los supuestos que vienen a continuación:
  • El casco es irreparable.
  • El casco se sustituye antes del inicio de la regata.
  • El comité de regatas aprueba la sustitución del casco.
La regla menciona que sólo podrá ser sustituido el equipamientos dañado de forma irreversible, por lo que sería necesario aparejar el barco con todos los elementos que contenía el casco anterior. Sin embargo existe un pequeño pero al mirar las reglas del RRS de la ISAF.

Según la regla 46 del RRS de la ISAF un barco debe tener una persona al cargo designada por la persona u organización que ha introducido dicho barco en la regata. Los barcos de vela ligera llevan el identificativo del barco en la chapa adherida al casco y por lo tanto el cambio del casco supondría un cambio de embarcación. De esta forma se presenta un problema entre lo establecido en el reglamento de 49er en el que podrían cambiar de casco si este se partiese por la mitad... Pero en el caso que tratamos el casco de los daneses estaba en buena condiciones por lo que no existe ninguna discordancia entre el RSS de la ISAF y el reglamento de la clase.

Es mas, probablemente el barco croata estuviese inscrito en la competición por la federación croata de vela según la regla 75 del RSS de la ISAF y la persona responsable del mismo -patrón de dicho barco- sería un croata y no un danes. Quizás se vea mas claro si lo reflejamos en cruceros... Supongamos que estoy regateando en un First 211 llamado el "One" y rompo el carro de escota y no tengo tiempo para cambiarlo. Le pido a un amigo que me preste su First 211 llamado "Two" y salgo a la segunda manga. ¿Que sucedería? Muy sencillo, yo he inscrito el barco "One" en la regata por lo que el barco "Two" ni siquiera está inscrito en dicha regata y por lo tanto no puntuaría... Es así de sencillo. Si estoy a tiempo de inscribir el barco "Two" en la regata, el "Two" puntuara en todas las mangas a las que se presente, pero en las mangas en las que he salido con el "One" me aparecería un no presentado.

En el caso de los daneses el casco no estaba dañado y por lo tanto no debía haber sido sustituido. Del mismo modo sospecho que -debido a la falta de tiempo- mucho del equipamiento de su barco original no fue transferido al barco croata, por lo que cambiaron mas elementos funcionales por otros elementos.

Asi mismo, por los comentarios que se escuchan, sospecho que el comité de regatas no dio su visto bueno al cambio de barco antes de iniciar la regata.

Aunque se permitiese el cambio de embarcación, y suponiendo que todas las velas hubiesen estado dañadas, deberían haber cambiado las velas por unas de respuesto en las que apareciese la bandera de Dinamarca. Así mismo deberían haber puesto una pegatina tapando el pabellón croata que se encontraba en el casco. Según interpreto de la regla 77 de la ISAF.

Cita:
Originalmente publicado por urgain Ver mensaje
Tratando de hacer de abogado del diablo, cuándo se considera que EMPIEZA el evento. Con la señal de atención? porque ellos cambiaron el barco antes de dicha señal. Por otra parte se puede interpretar que el barco entero estaba dañado por era imposible competir con él a tiempo
Que yo sepa la regata comienza desde el momento en el que se iza la bandera de la clase y se pega el primer pitido. La señal de aviso.

Desconozco si la embarcación recibió algún tipo de ayuda posterior a dicha señal, lo cual estaría totalmente prohibido... Ni siquiera debería llevar el impulso que le hubiese podido proporcionar una lancha de apoyo. Quiero suponer que los daneses llegaron por sus propios medios a la salida y que, por lo tanto, no vulneraron esta regla (Regla 45 del RRS de la ISAF)

En cuanto a lo de interpretar que todo el barco está dañado eso es muy relativo... Probablemente si te pones a ello -con muy mala leche- te puedes cargar una botavara, un obenque, una cruceta, una escota, o cualquier parte del barco que te de la gana minutos antes de iniciar una regata. Eso no te permite cambiar de barco antes de iniciar la regata... Tendrás que pedir permiso al comité de ragatas, reparar o sustituir la pieza y tener el barco en el agua antes del inicio de la regata... y si no te da tiempo: mala suerte. No sería la primera vez que por llevar el barco al máximo alguien haya roto algo y no le haya dado tiempo a repararlo.

Es mas, recuerdo una regata en la que quedamos muy bien situados por el motivo inverso. Depsues de una encalmada espectacular empezo a soplar vientos fuertes, tuvimos unos cuantos vuelcos y al llegar al nuevo campo de regatas me percate que habíamos perdido las cuñas del palo durante alguno de los vuelcos. Mi patrón quería proseguir la regata aún sin las cuñas y despues de una pequeña charla y viendo el tiempo que se avecinaba consideramos que las condiciones pondrían el barco al límite (Eso si no hubiesemos perdido las cuñas) y considerando la ausencia de las cuñas decidimos retirarnos por riesgo a dañar el palo nuevo... Así que tomamos la salida y nos dimos media vuelta hacia la planchada... sacamos el barco del agua, bajamos las velas y nos pusimos a recortar madera para reemplazar las cuñas mientras pensamos que nos habiamos equivocado al ver que el viento amainaba... Al poco tiempo se cumplieron nuestros temores y entraron las fuertes rachas de viento. En ese momento sólo pensabamos en ayudar al resto de los barcos que llegaban a la planchada con los palos invertidos, botavaras dañadas, velas rotas... Cuando la cosa empezo a calmarse y la gente iba y venia pidiendo palos viejos, botavaras viejas, juegos de velas viejos, etc... Nos dimos cuenta de que probablemente aquella manga la habiamos ganado de forma estrategica y sin mojarnos... Nuestro palo nuevo estaba intacto, nuestra botavara nueva instacta, nuestro juego de velas impecable,... y las cuñas terminadas para la regata del día siguiente. Una clasificación decente en las mangas anteriores a aquel suceso, y una buena clasificación al siguiente día hacía que ese DNF no nos amargara el fin de semana... Es mas hubo varios barcos que ni siquiera pudieron salir a las mangas posteriores. En mi opinión una cosa que se debe hacer es cuidar del equipo del que dispones.

Aparte de eso en vela ligera el barco es el casco ya que lleva el identificativo. Como he mencionado antes, si cambias de barco por completo el nuevo barco debe estar inscrito en la regata y será un barco diferente al que tenías anteriormente. Dudo que el barco croata estuviese inscrito en una regata en la que no iba a participar. Por esa regla de tres si el patrón danes llega a estar enfermo ¿Lo hubiese remplazado el patrón croata? Sé que es aburdo, pero no menos que el cambio de barco.

En una regata no compite el patrón... Sino el conjunto de barco, patrón y tripulación. Si puedes cambiar así por las buenas de barco, también podrías cruzar la línea a nado si tu barco se hunde... y eso no va así. La línea la tiene que cruzar el barco, el patrón y la tripulación. Sería hasta divertido ver una regata que entra en una encalmada y toda la tripulación abandona el barco en una zodiac sin motor, lanzan una cometa y cruzan la linea de meta navegando en la zodiak que corre mas por su ausencia de peso y se lo dan por válido.

Si inscribes un nuevo barco en una regata, por mucho que el patrón y la tripulación sea la misma el barco competidor es otro y puntua a parte.

De este modo los croatas ignorarón las reglas de la clase, ignoraron las reglas del RRS de la ISAF, y se lanzarón a ver que pasa. Como ha dicho alguien anteriormente, yo también lo hubiese hecho... Pero al ver la protesta y coger el reglamento me vería obligado a darles la razón. Probablemente me hubiese quedado con el orgullo de quedar el primero espiritualmente (O como se diga), pero sería evidente que he ignorado las reglas.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a beagle este mensaje:
kaia (19-08-2008), mmorans81 (20-08-2008), pep garfio (20-08-2008), Ros (19-08-2008), ROyOR (19-08-2008)