Cita:
Originalmente publicado por Polizón
Hola, tenía entendido que el SNAP, se producía sólo por el efecto de las altas presiones, independientemente de la mezcla que se use y que hay gente que lo padece y gente que no.Saludos.
|
Buenas tardes.
Por lo que he leído por ahí el Síndrome Nervioso de Alta Presión es un fenómeno de origen físico y no metabólico.
Simplificando mucho el tema básicamente consiste en que la presión comprime las membranas de las neuronas influyendo drásticamente en la comunicación sináptica, además de en el intercambio entre el interior y el exterior de la neurona -las neuronas son células con
su membrana y transporte activo y
casi todo lo demás-. De ese síndrome no se escapa ni Dios, pero ocurre igual que con la sensibilidad a las mezclas hiperóxicas o con las narcosis por gases inertes (los que no intervienen en el metabolismo celular, c'est à dire: N2, He, H, etc); Hay a quien le da el jamacuco antes y hay a quien le da el jamacuco después.
Sin embargo
la mezcla de gases que se respire a determinadas presiones ambientales (hablamos de muitas atmósferas)
si que influye en que el SNAP aparezca o no.
Esto es bastante denso de explicar. Los que saben de qué hablo ya me entienden.
Simplificando diré que un efecto dañino de un gas inerte como el N2 es beneficioso para paliar el SNAP. La intoxicación por N2 se produce debido a la disolución de ese gas en las membranas neuronales, engrosándolas como lo hace una madera hinchada de agua (bonito símil). Al engrosarse estas membranas se reduce su escitabilidad, lo que da lugar a la narcosis por N2.
Pues bien; si añadimos un poco de N2 en la mezcla respiratoria que vamos a utilizar a esa grandisima profundidad en la que vamos a estar expuestos al SNAP lo que vamos a conseguir es que esa membrana neuronal que está aplastada por la presión se "engorde" y deje de estar tan comprimida, recuperando su funcionalidad.
Saludos.