Discusión: Fondeo
Ver mensaje
Antiguo 19-08-2008, 21:31
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Yo lo hice una vez, en la bahía de Fornells, aguantando una tramontana de más de 40 nudos.
Fondeados en unos 6 o 7 metros, largué unos 20m de cadena, de 8mm, metí el ancla de respeto de 14 kg, una Danfort, la principal una Delta de 16 kg, engrilletada diectamente, por que no disponía de un trozo de cadena, como hubiera sido lo suyo y luego seguí largando los casi 30 metros más de cadena que tenía en el pozo, por supuesto que el barco no se movió más alla de los borneos, aunque pienso que con los 50 metros, solamente, sin engalgar la otra, tambien hubiera aguantado.
Salud
Creo que además de proporcionar un segundo punto de agarre, la segunda ancla asegura también que el ángulo entre la cadena de la primera y el suelo sea el mínimo posible. Al abrirse este ángulo, el ancla podría soltarse. En caso de mucho viento, si el barco se aleja del punto de anclaje, el peligro es que la cadena se vaya levantado del suelo. Me imagino que, si no disponemos de otra ancla, podría ser de alguna utilidad colgar unos pesos en la cadena, a unos metros del ancla.
De todos modos, eso también se consigue siendo generoso con la cadena. Desde luego, echar 50 metros de cadena gorda en 6 m de fondo da cierto margen, desde luego.

Lo que nos lleva a decir que un punto capital en el fondeo es asegurarse que el ancla ha cogido bien. Sin eso, no habrá manera de dormir tranquilo. Nosotros, para asegurarnos, despues de echar los metros que tocan, damos un buen golpe de motor para atras. Si la cadena se tensa como una cuerda de piano: OK; si se queda temblando, pues nada, se repite maniobra.