Re: Entre la mayor y el genova anda el juego...
Pues sobre la conveniencia de tomar o no rizos, yo también soy contrario a las ideas del Dr. F. Krane.
Y no ignoro que nuestro barco es de los pocos (muy pocos) de la flota que toman rizos.
Al margen de cuestiones técnicas, existe una razón de economía para que ciertos barcos rechacen los rizos.
No se puede negar que convertir en pujamen la parte media de una mayor acaba por deformarla. Ni los ollaos (con sus refuerzos) ni el tejido medio tienen la consistencia del pujamen original.
Se ha de pensar además que, tomado el rizo/s, hay que tensar de lo lindo.
Cuando una vela es cara (a veces carísima...carbono, etc) se opta por conservar.
Pero lo que no puede discutirse es el anticristo que supone llevar toda la mayor flameando.
La mayor rizada (y cazada por tanto) aporta más beneficios. Da potencia (poca, pero da) y baja considerablemente el centro vélico.
Hay por último una cuestión que pocos armadores valoran. Me refiero al sufrimiento de la jarcia (palo, cadenotes y barco en general) que produce la tremenda vibración de una gran vela mayor flameando con viento duro.
Es verdad que los barcos punteros de regata no toman rizos (TP-52, circuito profesional IMS.etc) pero también lo es que muchos de nosotros salimos a veces a regatas en condiciones de viento y mar que estas preciosidades no soportarían.
Saludos
|