En el «Diario de Ibiza» de hoy sábado 23 de agosto se publica lo siguiente:
http://www.diariodeibiza.es/seccione...os-profundidad
Los propietarios del `Thopaga´ confían en poder reflotarlo antes del invierno
Calculan que la operación podría costar entre «uno y dos millones de euros». El pailebote permanece en posición vertical a unos 130 metros de profundidad frente a las costas de Bretaña, en Francia
Eivissa | N. G. G.
El pailebote `Thopaga´, hundido el pasado 8 de julio a 65 kilómetros al oeste-suroeste de Permanc´h, en las costas de Bretaña (Francia), ha sido localizado a 130 metros de profundidad, donde permanece posado sobre la arena en posición vertical con los palos hacia arriba. Así lo indicaron ayer sus propietarios, Nicole Legler y Gerard Delgado, quienes confiaron en que la embarcación esté «bien» y pueda ser reflotada antes del invierno. Ambos comparecieron en rueda de prensa junto al concejal de Casco Antiguo y Vivienda del Ayuntamiento de Vila, Marc Costa, y el director del Club Náutico de Eivissa, Mariano Arabí.
Tras la búsqueda infructuosa realizada a finales de julio por la Marina Nacional francesa, el sónar de un barco pesquero permitió hace unos días localizar el pailebote y obtener diversas imágenes. Según se deduce de ellas, «el barco cayó [en posición] vertical, con los palos hacia arriba», indicó Legler, al tiempo que recordó que bajó «lentamente con las velas puestas». A su juicio, estas imágenes revelan que permanece «estable» y que su posición es adecuada para poder reflotarlo. «Hay posibilidades de sacarlo en buenas condiciones», dijo.
La propietaria del pailebote explicó que ahora están pendientes de realizar una nueva salida para obtener grabaciones con mejor definición. Disponen hasta el mes de octubre o noviembre para sacarlo a flote, antes de que lleguen los temporales que podrían perjudicarlo. Legler estimó que el coste de esta operación podría oscilar entre «uno o dos millones de euros», pero aún no tienen un presupuesto definitivo.
Una vez en la superficie, sus propietarios confían en rehabilitarlo, un proceso que, según reconocen, «tardará un tiempo». Según Legler, los trabajos de restauración podrían iniciarse en Francia y concluir en Eivissa o realizarlos allí por completo.
Durante la comparecencia, los dueños de la nave mostraron la placa del `Thopaga´ que apareció en una playa días después del hundimiento. En su opinión, es un llamamiento del pailebote para recuperarlo.
Creada una asociación para recaudar fondos
Eivissa | N. G. G.
Los propietarios del `Thopaga´ constituyeron el pasado mes de julio la asociación Sauvez la goélette Thopaga, con la intención de reflotar el pecio hundido el pasado 8 dejulio para rehabilitarlo y que pueda volver a navegar.
La propietaria de la embarcación, Nicole Legler, explicó ayer que aunque la asociación se creó en Francia, están trabajando para legalizarla en España y que se pueda abrir aquí una cuenta bancaria en la que las personas que así lo deseen puedan hacer sus aportaciones económicas, que se destinarán a los trabajos de reflotamiento. «Es un velero típico mercante e histórico que navega de maravilla y sería una lástima perderlo», afirmó Legler.
Por el momento, cuentan con el apoyo de la Marina Mercante francesa y del Ayuntamiento de Brest, la ciudad a la que se dirigía el pailebote para participar en una concentración de barcos cuando se hundió.
Durante la rueda de prensa celebrada en el Club Náutico de Eivissa, el concejal de Casco Antiguo y Vivienda del Ayuntamiento de Vila, Marc Costa, subrayó que el consistorio, que ha estado en contacto permanente con los propietarios de la embarcación desde que se hundió, también participará en el colectivo y ayudará «en todo lo que sea posible».
Del mismo modo, el director del Club Náutico, Mariano Arabí, que recordó que llevan «siete u ocho años» colaborando con el programa de actividades del `Thopaga´ en Eivissa, indicó que hasta que se legalice la asociación, se ha abierto una cuenta bancaria a nombre del Club Náutico para que se vayan realizando las aportaciones. En este sentido, las personas que lo deseen pueden realizar sus donanciones en la cuenta 2090-6400-88-0040888561 de la Caja Mediterráneo. «Entre todos conseguiremos reflotar el `Thopaga´, que es un bien ibicenco», subrayó Arabí.
Costa recordó que el pasado mes de junio el Ayuntamiento de Vila inició el expediente para que el Consell Insular protegiera el pailebote declarándolo Bien Catalogado.