Ver mensaje
Antiguo 25-08-2008, 12:26
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Predeterminado Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

Sobre el ejercicio de la maniobra, creo que tanto Barrygon como MR tienen razón. Las 2 pedagogías valen.
Obviamente sin teoría previa difícilmente se podrá llevar a cabo una maniobra.
Por lo tanto las explicaciones teóricas son esenciales para enseñar el protócolo de actuación.
Sin estas, la situación real no generará más que pánico.

Pero creo que el ejercicio sorpresa también es muy útil para entrenarse a resarrollar buenos reflejos.

Creo que en esos momentos hay que actuar con sangre fría y sentido común. Acostumbrarse a ello cuesta.

Desafortunadamente, como dice Genovés, siempre se hacen estos ejercicios con buen tiempo. No apetece nada hacer simulacros con 30 nudos de viento... y sin embargo....

Por último, creo que es bueno acordarse de que:
* una defensa es mucho más grande (en principio) que la cabeza de una persona; a una cabeza (que no es tan blanca, que tiene pelo, etc) se la pierde de vista mucho antes;
* que antes de tanta maniobra boutakov y alejarnos de la víctima, lo primero que hay que hacer es: PARAR el barco justo después de haberse caído el MOB, lanzar cosas a las que se pueda agarrar, intentar ayudarle como sea. Si el naufrago está bastante cerca del barco pero que por un motivo u otro no puede nadar, está en situación de choc (si es traumático para los que están a bordo, imaginaros para el que está en el agua... mucha gente además tiene pánico al gran azul), el capitán puede ordenar que un buen nadador se le acerque para ayudarle en el agua. Todo sea para tranquilizarle y salvarle la vida.