Ver mensaje
Antiguo 25-08-2008, 21:13
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Re: Brico - Ajuste desvios del compas

Cita:
Originalmente publicado por REIRA Ver mensaje
Los aparatos eléctricos producen campos magnéticos que pueden desviar el compás. Dices que tienes el compás y el GPS en una misma consola, ¿no será que están demasiado cerca?

En la consola encima de la bitácora no tengo el GPS, sólo un repetidor. Además he comprobado que sin instrumentos conectados (viento, corredera, repetidor, etc) la marcación del compás es la misma.

Cita:
Originalmente publicado por Pámpano Ver mensaje
Cofrade Liman:
Segun mi leal saber y entender, has confeccionado una perfecta tablilla de desvios, cuyos resultados no podrás corregir con los imanes del compás, pues seguramente son consecuencia de la posición del mismo en el barco y sus instalaciones.
Si aislaras el compás de su entorno ( o lo llevaras a tierra), sería la forma de corregir con los imanes, pero cuando lo vuelvas a colocar en el barco tendrias de nuevo desviaciones producidas por el entorno de la bitacora, que solo podrias tener en cuenta con una nueva tablilla de desviaciones, que a su vez variará cuando hagas alguna modificación en su entorno.
Siento, que si mi explicación fuera cierta no te acerca nada a los resultados que pretendias.
Saludos y
Ya. Entiendo lo que quieres decir, pero no veo porqué con los imanes no pueden corregirse esas desviaciones.

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Entonces estoy interpretando mal la gráfica: yo entiendo que encuentras diferencias de hasta 30 grados .......
Efectivamnte en un rumbo (Sobre los 215º) el error es de casi 25º. Eso es lo que me inclina a pensar - lo dice el cofrade pipe- en un problema de imanes interiores que podrían estar de campo en el sitio indebido.

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje
"... podria haberse aflijado un iman.
:
Pues me parece muy posible. Lo colocaron cuando lo compré y con muchas prisas, y no parecia el operario nada experto. Miraré los imanes interiores.

Cita:
Originalmente publicado por VCF1 Ver mensaje
Vamos a ver, pues creo que el error no es tanto.
Para poder comprobar realmente la bitacora, se debería efectuar la comprobacion con otra brujula contrastada y efectuando la lectura con la brujula digamos patron desde fuera del barco, desde el pantalan, cruzando la proa/popa y c omprobando la lectura con la bitacora, eso si con toda la electronica enchufada, creo que el desvio que te da con referencia al GPS es que el GPS te esta dando el rumbo con respecto al ground track que esta haciendo el barco, el barco al navegar y aun mas a vela tiene una desviacion al rumbo que pueden ser de 5 o mas grados con respecto al rumbo de GPS, por eso este te da el rumbo como realmente verdadero que estas llevando y el de brujula tienes que quitar o darle mas grados al rumbo para evitar el error. Vaya tocho y la verdad es que no se si me he explicado bien.
Puedes con ayuda de una carta o mejor un portulano cojer una referencia en el mismo puerto y apuntar el barco a dicho punto y contrastar el rumo que averiguas en la carta con la que te da la bitacora.
Si estuvieramos cerca te podria echar una mano.
Salud y
Pues ahora ya me he quedado ¿El GPS no da el rumbo verdadero?
Yo con mi escaso saber interpreto que cuando en el ploter tengo un waypoint a xxx grados, el rumbo que debo poner en el GPS es el mismo, y que por tanto el piloto automático (salvo los errores normales) y el compas deberían señalar lo mismo.

La verdad es que todos los comentarios son eclarecedores.
Citar y responder