Ver mensaje
Antiguo 25-08-2008, 21:15
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

Cita:
Originalmente publicado por Seixo Ver mensaje

Si los años no me juegan una mala pasada, (ya estoy jubilado) creo recordar de cuando estudié náutica que la de la Curva de Butakov o Butakoff. es una maniobra náutica consistente en invertir el rumbo inicial de una nave que se emplea en casos de caída de un tripulante o pasajero al mar.
Lo que estudiábamos en ese momento era que en el momento de escuchar la voz de hombre al agua por estribor o por babor el timonel debería inmediatamente poner todo el timón a esa misma banda para que el barco apartase la hélice del caído y lo que estudia esa curva es la evolución de un barco cuando pones el timón a una banda, el barco en ese instante cae a la contraria, y explica gráficamente su evolución, repito en mi opinión eso es muy importante en embarcaciones de mucha eslora, ese no es nuestro caso habitualmente, en embarcaciones deportivas me refiero.

Lógicamente si continuamos al mismo rumbo durante un tiempo tenemos que desandar lo andado. Si además hemos pulsado en nuestro navegador el botón de MOB este nos llevará de nuevo al mismo punto.
Butakov (que por cierto se escribe Boutakow) te la cuentan en el PER y la eslora maxima que te habilita el PER es de 12 m

No lo dudes... Butakov es una maniobra que tiene su gracia en que, si la haces bien, te situas en rumbo opuesto deshaciendo el camino...pero ojo!!!... ¡¡¡hay que hacerla bien...!!!

Es verdad de que a dia de hoy, con los GPS-plotters, que te van marcando el track en la pantalla, es muy facil recuperar ese track con rumbo opuesto... pero a dia de hoy... ni el GPS es obligatorio en zonas de navegacion muy costeras (la 5 ó la 6), ni muchisimo menos el plotter, ni tan siquiera en la zona 1 y 2, (el GPS en esas zonas sí, por aquello del VHF DSC)... de ahí que siga en el temario del PER y, creo yo, sigue siendo utilisima... ensayadla un dia que vayais a motor... suele salir bien, aunque hayais echado la defensa al agua una milla antes

Saludos
Citar y responder