Hola , saludos a todo el mundo y ronda de sidra marinera.. haber si tuvieses que comprarte una pda para poder disponer de un plotter pues lo lógico sería adquirir un gps con cartografía pero si dispones de una pda y como bien dices la tienes ahí tirada sin darle ningún uso, pues desde luego te aconsejaría utilizarla como plotter cartográfico con el oziexplorer o cualquier otro de los múltiples programas que circulan por ahí.
Yo llevo utilizando la pda en el barco unos cuantos años, bien es cierto que no soy ningún navegante transoceánico ni nada remotamente parecido pero bueno hago mis salidas y en alguna ocasión me sacó de un buen susto, como una vez que nos pillo un banco de niebla cerca del puerto, saque mi pda y con ella sin problemas para entrar mi barco y otra motora que se acercó preguntado que donde estaba el puerto… la singladura mas larga que hice con ella fue de Cádiz a Galicia y resulto bastante útil.
El agua efectivamente es su mayor enemigo junto con los golpes y las descargas eléctricas, lo primero lo solucionas con una funda de aquapac (
http://www.aquapac.es/) yo la meto ahí y sin problemas, lo segundo le afecta a todo aparato electrónico sea gps marino o no.
El tema de las baterías si que es cierto que se gastan rápido, en mi caso es una dell X30 y me duran dos horas y pico, pero no hay problema pues la conecto a la batería del barco y listo, además no la llevo permanentemente encendida, solo para marcar la posición y cuando me acerco a alguna playa o puerto para comprobar los bajos o si hay niebla.
Lógicamente también llevo un gps autónomo de respeto (es un fortuna gpsmart BT) cuando haces alguna singladura un poco larga tampoco la llevas todo el rato conectada pues solo la enchufas para marcar tu posición sobre la carta cada hora o dos horas.
En definitiva si tienes pda y no te hace falta comprarla, pues prepárala con el software adecuado y adelante que te aseguro que es bastante útil, si la tienes que comprar obviamente cómprate un gps con posibilidad de leer cartas.
Perdón por el ladrillazo.
Saludos y buena proa.