Yo solo he cruzado una vez hasta Melilla (y vuelta, claro.). Lo digo para que pongais todas las comillas necesarias a este comentario.
La ida la hice desde Almerimar con lo que la corriente apenas nos afectó ya que nos venía del través.
A la vuelta hicimos rumbo directo a Marbella y, como ya nos adelantó el cofrade Tomari, tuvimos casi todo el tiempo una corriente en contra de hasta tres nudos y medio; y eso que el viento era de levante (flojito pero levante). Tardamos unas 24 horas en llegar a Marbella.
La veces que he venido de Gata hasta el Estrecho a rumbo directo, en las zonas en que te separas varias millas de la costa, empiezas a notar bastante corriente en contra.
Creo además que en medio de Alborán la corriente es casi siempre hacia levante con más o menos intensidad, pero hacia levante.
Vamos que en mi opinión, salvo que tengan un levante claro y bien establecido, me plantearía no separarme mucho de la península y pasar desde Marbella o Sotogrande. Con poniente lo haría así sin duda.
Esperemos la opinión de cofrades más expertos en la zona