Ver mensaje
Antiguo 26-08-2008, 11:18
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Re: Brico - Ajuste desvios del compas

Estimados Cofrades, saludos y
Ante todo, perdón por inmiscuirme en el hilo, pero me temo que estais liando la madeja con respecto a la tablilla de desvíos. El como obtener la Ct del compás está en el temario de PER, a esta corrección total, añadiendo o sustrayendo la dm, obtendremos el desvío de aguja.

Forma de proceder:

Con una carta (de papel a ser posible, para poder trazar sobre ella), buscamos sobre la misma enfilaciones de 2 puntos facilmente identificables en navegación, poniendo proa (Rv) a estas enfilaciones, cuando tengamos ambas alineadas, tomamos la lectura de la aguja, y luego, tras aplicarle la dm para ese año, medimos sobre la carta la Dv de esa enfilación. Restando la lectura de la aguja corregida a la Dv medida sobre la carta, nos da el desvío de nuestra aguja para ese rumbo. Si tomamos la misma enfilación por popa, tendremos la desviación para el rumbo inverso.

Estas operaciones deben hacerse a motor, a una velocidad de un par de nudos aproximadamente, y tomando 2 lecturas por enfilación, una buscando la enfilación desde Br y otra desde Er.

El único problema estriba en buscar las suficientes enfilaciones para cubrir los cuadrantes primero y cuarto, los segundo y tercero, se tomarían por popa.

Con respecto a los rumbos que marca el GPS: El rumbo que da el GPS es el rumbo directo, que en función de que esté afectado por corrientes y/o vientos, será un Refc. o Rs. Descontando la deriva y el abatimiento, tendremos el Rv que es el que lleva nuestra proa y aplicando la Ct, tendremos el Ra que es el que deberemos llevar en el compás para cumplir con el rumbo que nos indica el GPS.

Espero no haber sido muy pesado. Otro saludo y otras

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder