Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo
Ibamos en portantes y tardamos como un minuto o mas en reaccionar, habia que ganar barlovento en bordos o a motor, no podiamos derivar hacia el salvavidas.
En un caso real recomendaria hacerlo a motor, especialmente para no muy duchos en temas de trapos, mientras te vas aproando al pasar por el traves enrollas el genova, mientras vas recuperando barlovento a motor yo recomiendo arriar la mayor.
¿porque? no es facil para un novato parar la arrancada en las cercanias del naufrago, ni derivar sobre la posicion deseada y es probable tener nuevas viradas o trasluchadas justo en la posición encima del naufrago. Si hay viento la mayor para los novatos es un problema, cazada dara escora y arrancada, amollada puede barrer la cubierta en una trasluchada accidental, flamea y genera nervios.
De noche repartimos siempre luces estroboscopicas a la guardia y preparamos la percha IOR, lleva luz y bandera aunque no reflector de radar, nosotros no tenemos radar pero podria ayudar si otro barco acude en nuestro auxilio.
Atención a las pilas!!!
MR
|
Estimado MR,
Es bien cierto que para mucha gente el motor da más confiancia que la vela, lo de la vela da más respeto. Es una mera cuestión de práctica.
Con el motor, además de tener que encenderlo, hay también el inconveniente de los cabos que hay que soltar al agua para que se agarre el náufrago (de paso todo lo que se suelte al algua y vaya unido al barco frena también su deriva). Mal momento para enganchar la hélice.
También hay que tener mucho cuidado al acercarse al tipo.
Habrás hecho mil veces la experiencia. Cuando estás en el agua si te agarras a tu barco o a la zodiac, tus piernas automáticamente se deslizan por debajo del casco.
Es muy fácil que entre tantos nervios y gritos, uno se olvide de poner punto muerto.
Con la vela, por lo menos, no existen estos inconvenientes.
De paso, felicidades por tu dedicación a la causa!!!... y es cierto.... hay que pensar en las pilas!!
Un abrazo,
