Hola, me vais a perdonar que intervenga en el hilo. Cuando eres tan nuevo como yo ....da hasta apuro.
Limán, yo creo que lo que tienes que hacer es que tu compás marque el "norte magnetico". A partir de ahí y con las cartas ya podrías calcular todo lo demas; rumbo, declinación etc.
Me explico:
Cuando montas una brujula (compas) sobre un vehículo (barco coche avión....o lo que sea), la aguja "magnetica" se ve afectada por las masas metalicas y por los aparatos que emiten Rf,s, y producen desvios que pueden ser muy significativos. Es por eso que llevan "contrapesos" osea unos ejes con metal para compensar las masas metalicas.
La manera de proceder es: conocer una referencia clara del norte magnetico tomado con una brujula desde un punto en tierra. Con el barco te alejas un poco y pones proa a la referencia de "norte magnetico" y popa a la "referencia en tierra". Ahora girando los contrapesos, hacemos coincidir "el norte del compas del barco" con la proa y ya estaría compensado. Eso se debe de hacer varias veces con el norte, oeste, este para comprobar que ha quedado perfecto. Ah con toda la ayuda de navegación encendida que tambien afecta.
Se puede usar igualmente otro barco y su compas que ya estubiera compensado y tomar sus mismas referencias.
Espero no haberos liado más y perdonad por el "ladrillo". Pero es una manera sencilla y fiable.
Esta ronda la pago yo por aguantarme

Un saludo